Esta mañana durante la conferencia de AMLO, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre la variante de Covid-19 “Ómicron”, aseguró que no se ha demostrado que sea más virulenta, más transmisible ni ser más grave como todas las demás cepas en las que ha mutado el virus.
El funcionario no descartó que Ómicron llegue a México como lo han hecho otras variantes de Covid-19; sin embargo, aseguró que la efectividad de las vacunas sigue siendo fuerte y junto con las medidas sanitarias cotidianas son muy importantes para evitar que se propague el virus.
Te podría interesar
Resaltó que las medidas que han hecho en otros países como cancelación de viajes selectivos y el cierre de fronteras, no tienen ningún sustento científico de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, indicó que son medidas efectistas para reducir la ansiedad en las personas, pero no evitan la propagación de cualquier variante del coronavirus.
Aclaró que la preocupación del director de la OMS respecto a Ómicron, quien dijo que podría haber graves daños, se debe a la gran preocupación en la desigual de la distribución de las vacunas en países que registran menos del 10 por ciento de su población inoculada, “esto es lo que preocupa ya que cualquiera variante hace daño sin la vacuna”.
López-Gatell detalló que esta semana hay un incremento de 6 por ciento de casos activos, aunque indicó que sigue una reducción en la ocupación hospitalaria el cual registran 13 por ciento. Informó que las pruebas PCR que actualmente se utilizan sí detectan la variante Ómicron, además de que los tratamientos siguen siendo muy efectivos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tienen vacunas para reforzar el esquema de vacunación a la población "Tenemos suficientes vacunas, vamos a seguir protegiendo a la gente, eso es lo más importante, estar vacunados".
Hasta el momento no se ha reportado casos de la nueva cepa del Covid-19, pero el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es probable que llegue a México la variante Ómicron, y además destacó que la enfermedad no ha demostrado ser más grave que las demás variantes.