CORONAVIRUS

Cuba pone en cuarentena a turistas de países africanos por variante Ómicron

Los visitantes deberán presentar el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes de su llegada a la isla, además de permanecer en cuarentena

Las medidas serán tomadas a partir del próximo 4 de diciembre
Cuba restringe entrada de turistas africanos.Las medidas serán tomadas a partir del próximo 4 de diciembreCréditos: El Economista
Por
Escrito en GLOBAL el

Este lunes, el gobierno de Cuba anunció imponer una cuarentena de una semana, además de otras medidas sanitarias para turistas de 8 países africanos, luego de rebelarse la variante Ómicron, detectada por primera vez en África. 

El Ministerio de Salud de Cuba indicó estas nuevas medidas preventivas a partir del próximo 4 de diciembre para los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (Suazilandia). Los visitantes deberán presentar el esquema de vacunación completo y resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes de su llegada a la isla.

La nueva disposición fue comunicada mediante la cuenta oficial de Twitter del organismo. 

 

"Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la #COVID19 denominada “Ómicron”, identificada como variante 'de preocupación' por la OMS, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales." informó el Ministerio de Salud de Cuba.

También otros países como Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y del resto de los países de África Subsahariana tendrán que presentar su esquema de vacunación completa para poder ingresar, omitiendo el paso de la cuarentena a los turistas de estas naciones. 

Con 11,2 millones de habitantes, Cuba logró controlar la pandemia gracias a la colaboración de 9,194,017 personas con el esquema completo de vacunación, dosis elaborada por el mismo país llamado "Soberana 02", el cual es administrada en tres inyecciones.

El pasado 15 de noviembre los estudiantes de la nación caribeña terminaron de volver a las aulas, además, se reabrieron las fronteras al turismo internacional, restringidas desde principios del año.

La llegada de la nueva variante Ómicron obliga a las naciones, como Cuba, a tomar medidas con los turistas procedentes de África, lugar donde se detectó el origen de esta cepa del coronavirus. 

Jesús García