Muy pocos recuerdan el triste final de José de Jesús Gutiérrez Rebollo, el General que encumbró al Señor de los Cielos, llamado también "el Zar Antidrogas", por el importante papel que desempeñaba al dirigir el combate al narcotráfico en México.
El general Gutiérrez Rebollo nació el 19 de abril de 1934 en Jonacatepec, en el estado de Morelos, y murió el 19 de diciembre de 2013 en el Hospital Central Militar, en la Ciudad de México.
Te podría interesar
El triste final de Gutiérrez Rebollo
El General encabezó las zonas militares XII, en la plaza de San Luís Potosí; la XV en La Mojonera, Jalisco, y la IX de Culiacán, Sinaloa, en la década de los 80's, así como el Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en los 90's.
Después de una serie de investigaciones en 1997 fue ingresado al penal de La Palma acusado de proteger al narcotraficante Amado Carrillo Fuentes a quien, él mismo arrestó en 1989. En ese mismo año, inexplicáblemente, el llamado "Señor de los Cielos" fue liberado por "falta de pruebas".
En el año 2000 Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 40 años de prisión por la acusación de protección al narco sinaloense, pero siempre negó los cargos.
En total se abrieron 14 procesos en su contra, pero durante los años que duró el juicio fue absuelto en 12 de ellos durante el tiempo de su estancia en prisión.
El 14 de abril de 2008 logró un amparo para conservar su grado de general durante el tiempo que durara su condena.
En el 2011 fue trasladado de la cárcel a un hospital, pues padecía cáncer en fase terminal. Sus familiares pidieron, a través de sus abogados, que el general purgara el resto de su condena en arresto domiciliario.
Sin embargo, esa petición era muy complicada, ya que aún había un juicio en su contra en proceso.
Finalmente, el 18 de diciembre del 2011 se le concedió un amparo para que llevara su condena en arresto domiciliario.
Va a su casa pero muere al día siguiente.
Como una broma macabra, no pudo disfrutar ni 24 horas fuera de la prisión: complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica de urgencia, por el cáncer que padecía en el cerebro, le provocaron la muerte al día siguiente.
Ese fue el triste final de Gutiérrez Rebollo, el general que encumbró al Señor de los Cielos y que detentó el máximo poder durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.