CIUDAD DE MÉXICO.- Muchas veces escuchamos en conversaciones frases como “una no es ninguna, dos se hacen una, y pues una no es ninguna”, o la clásica “yo solo tomo en fiestas”. Ahora, la Secretaría de Salud dio a conocer, en el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que al menos 20 millones de mexicanos sufren de alcoholismo.
Se detalló que de esta cifra, la mayoría empezó a ingerir bebidas embriagantes alrededor de los 13 o 14 años. La falta de comunicación en el hogar, el abandono, la violencia, son sólo uno de los factores, por los que los adolescentes se refugian en el alcohol y su vida se convierte en un vicio.
Te podría interesar
Ahora bien, con el confinamiento, por la pandemia del Covid-19 aumentó el número de jóvenes que consumen alcohol. Los datos son sacados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut). Sólo en el tiempo de encierro, un total de 623 mil 202 adolescentes iniciaron su camino en las bebidas.
Del total de adolescentes, 208 mil 903 fueron mujeres, mientras que 414 mil 300 son hombres. Y sí, durante la pandemia, los jóvenes y adolescentes aumentaron la cantidad de alcohol que beben.
Otro factor, es que las personas que habían decidido dejar de tomar, tras el confinamiento, recayeron en el vicio. El abuso en el consumo además de dañar la salud, puede provocar tragedias. Es importante que la persona reconozca que tiene un problema y buscar ayuda.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en el país hay alrededor de 20 millones de mexicanos que sufren alcoholismo. La mayoría inicia desde los 13 o 14 años y es el conjunto de muchos factores, falta de valores, desintegración familiar, violencia en el hogar, depresión y ahora más cuando pasó el confinamiento por el Covid.