Una noche de tormentas en varios estados de la República Mexicana antecederá la llegada del Huracán Rick a Michoacán.
Las bandas nubosas mantienen a Rick como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas michoacanas.
Te podría interesar
Se preparan por la llegada del Huracán Rick
Las lluvias que provoca Rick provocan lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en Colima, el sur de Jalisco, Morelos y el occidente de Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México.
Además. la presencia de ráfagas de viento entre 100 a 120 km/h y oleas de 5 a 7 metros (m) de altura en el litoral de los estados de Guerrero y Michoacán. En Colima, Jalisco y Oaxaca se sentirán rachas de 60 a 70 km/h con olas de 1 a 3 metros
Las lluvias provocadas por este sistema de tormentas podrían provocar deslaves, incremento del nivel del agua en ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua realizó un exhorto a la población en general y a la navegación marítima para extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.
También existe un exhorto a los pobladores de las áreas afectadas así para estar pendiente y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
La evolución de Rick
Esta tarde a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Rick se localizó aproximadamente a 155 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se presentaron vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.
El pronóstico de trayectoria indica que Rick mantendrá su desplazamiento lento en las próximas horas, y se aproxime gradualmente hacia las costas de Michoacán.
Por lo anterior, el SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantendrá durante las próximas 48 horas una zona de prevención por efectos de huracán.
Esto incluye un área comprendida desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
De esta manera una larga noche de tormentas antecede la llegada del Huracán Rick a tierras a México