Pese a que en los últimos meses todas las aerolíneas presentes en el país decidieron no incluir equipaje de mano en sus tarifas básicas, Profeco advirtió que eso va contra la ley, por lo que ya trabaja en aplicar las sanciones correspondientes.
“La ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, dijo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
De acuerdo al funcionario, actualmente es algo que la dependencia “está peleando”, puesto que, ilegalmente, las aerolíneas decidieron que la tarifa básica no incluía equipaje de mano, contrario a lo que especifica la ley.
De acuerdo con Sheffield, las líneas aéreas pretenden que los usuarios solamente lleven “un bultito o una maletita que quepa debajo del asiento” por lo que “se están pasando de rosca”, exclamó.
Durante el evento de El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización, el funcionario aseguró que las aerolíneas suelen ser un ‘dolor de cabeza para la Profeco’, pues suelen engañar a los usuarios con publicidad engañosa, para hacer creer que son económicas, cuando en realidad no lo son.
Actualmente la procuraduría mantiene un proceso legal contra Viva Aerobus por engañar a los consumidores con sus tarifas.
“Están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.
La aerolínea hace creer a los usuarios que los boletos cuestan un peso o 39 pesos, cuando no es verdad, realmente las tarifas son más altas.
“Aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos (…) lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, dijo el titular.
Por ello, Profeco se mantiene el tanto de las aerolíneas que implementan publicidad engañosa entre sus estrategias, así como el cobro de equipaje de mano, lo cual es ilegal.