El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la nacionalización del litio, la energía del futuro más codiciada en mundo, clave en el del sector energético y que podría ser el sustituto de los combustibles fósiles.
Litio, la energía del futuro más codiciada en el mundo
El litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la partia, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación.
En su conferencia mañanera detalló que la decisión es parte de la iniciativa de reforma energética que otorgará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 54% del mercado eléctrico para fomentar competencia.
"La CFE va a tener el 54% del mercado y el 46% se va a conservar para las empresas particulares, que haya una auténtica, una verdadera competencia, que no había porque apostaban a marginar, a destruir a la CFE, expreso".
Actualmente el litio es un mineral clave en el mundo para la producción de baterías que se utilizan en dispositivos en celulares, tabletas y autos eléctricos, entre otros beneficios para los avances tecnológicos.
De acuerdo con Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para el año 2029 y más de 116 mil millones de dólares para el año 2030.
En diciembre de 2019 se informó que en Sonora se ubica el yacimiento más grande del mundo, con 243.8 millones de toneladas del preciado mineral.
El litio, la energía del futuro más codiciada en mundo será el centro de atención en el debate del futuro energético de México