CIUDAD DE MÉXICO.- Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, informó que fue descubierto un nuevo yacimiento en el pozo petrolero de Quesqui, Tabasco.
Este nuevo yacimiento contaría con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Podemos confirmarle, Presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador durente su visita.
El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el yacimiento Quesqui 1, considerado el descubrimiento más grande de los últimos 30 años en la región sur del país.
“Nos da mucho gusto estar en este campo petrolero que como aquí se ha expresado, es un campo con mucho potencial. Este campo Quesqui, de acuerdo con lo que nos informan, va a significar tener una producción diaria para el 2021 del orden de 60 mil barriles en cálculos conservadores; pueden ser 100 mil”, señaló el Mandatario.
Según Oropeza, también se trabaja en la perforación del pozo Quesqui 1, de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 milllones de barriles crudo equivalente, por lo que se estaría alcanzando con ello una reserva de 700 millones.
El pozo fue terminado de perforar en junio de este año y, actualmente, puede producir 4 mil barriles de petróleo crudo con un potencial máximo de hasta 7 mil 500 barriles diarios.
El director de Pemex estimó que, una vez que empiecen a operar los 11 pozos del campo Quesqui, podrán producirse en el 2020 alrededor de 69 mil barriles de petróleo crudo y hasta 300 millones de pies cúbicos de gas.
HALLAN LITIO EN SONORA
En Bacadéhuachi, Sonora, existen yacimientos de litio, uno de los minerales necesarios para la generación de energías renovables y la fabricación de baterías. Se iniciará su extracción en el 2022, confirmó Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería del gobierno federal.
El funcionario mencionó que Sonora es el principal Estado minero en el país y con el descubrimiento de este yacimiento se reinventa, ya que en el mundo hay una carrera para desarrollar litio y ahora el Estado se encuentra dentro de ese futuro.
“El litio es uno de los nuevos minerales que son necesarios para todo lo que tiene que ver con electromovilidad, baterías, generación de energías renovables. Tenemos la fortuna, después de Chile y Bolivia, que tenemos yacimientos de litio”, indicó.
Millonaria inversión
La canadiense Bacanora tras comprobar que existen 4.5 millones de toneladas de litio en México, prevé invertir 420 millones de dólares, y espera obtener más de mil millones de dólares.
Además de la originaria de Canadá, la empresa china Ganfeng ve una gran oportunidad de negocio en el megayacimiento, en un país donde no existe la producción de litio.
Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el yacimiento Quesqui 1.