PRIMARIAS EN RIESGO

Distrito escolar Unido analizará cierre o consolidación de 5 escuelas de Laredo por baja matrícula

El Distrito Escolar Independiente Unido analiza medidas financieras ante la disminución sostenida en la matrícula estudiantil

Javier Montemayor es el Presidente de la Mesa Directiva de UISD.
Javier Montemayor es el Presidente de la Mesa Directiva de UISD.Créditos: Cortesía
Escrito en LAREDO TEXAS el

La mesa directiva del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) votará hasta el 15 de abril para decidir si se cierran o se consolidan cinco escuelas que registran una baja en el número de estudiantes.

“Pedimos una serie de reportes al Superintendente para agotar otras alternativas antes de llegar a un posible cierre de escuelas”, dijo Javier Montemayor, Presidente de la Mesa Directiva del distrito de UISD.

Indicó que en la junta del pasado jueves se tomó la decisión de avanzar en pasos y reunir la suficiente información sobre alternativas para ahorrar dinero antes de llegar al cierre de cinco escuelas.

Actualmente el distrito de UISD ha perdido 500 estudiantes en este año.

Los planteles en riesgo por baja matriculación son las primarias Amparo Gutiérrez, la Matías de Llano, la Henry Cuellar, la Kennedy Zapata y la Finley.

“Algo debe quedar en claro, ninguno de los miembros de la mesa directiva queremos cerrar escuelas, pero es algo que debemos considerar si llegamos a un punto donde vamos a perder demasiado dinero”, indicó.

Montemayor explicó que el staff del Superintendente Gerardo Cruz deberá buscar alternativas de ahorro para el distrito escolar.
“Se revisará si es factible reducir días de contratos para quienes trabajan bajo esta figura, consolidar oficinas, maximizar el uso de propiedades escolares incluyendo vender edificios sin uso, recortar personal no necesario y hacer un plan de incentivos para retiros”, explicó el funcionario.

La votación se el realizará 15 de abril para decidir si se cierran o se consolidan cinco escuelas que registran una baja en el número de estudiantes.

Actualmente el distrito de UISD ha perdido 500 estudiantes en este año bajando la matriculación de 40 mil 300 alumnos a 39 mil 800 con una pérdida de casi 14 millones de dólares.

“Los estudios demográficos indican que vamos a perder entre 800 y 900 estudiantes el siguiente año escolar y esto traerá más pérdidas económicas al distrito sumándose a los 44 millones que perdimos en tres años”, afirmó.

La última junta de la mesa directiva para revisar alternativas de ahorro es el 5 de abril y el día 15 de abril se hará la votación para decidir si se consolidan escuelas.