ROBOS

Texas endurece penas por robo de convertidores catalíticos; Laredo destaca en seguridad

El Departamento de Seguridad Pública de Texas reportó la detención de dos personas con convertidores catalíticos robados, un delito que en Laredo sigue siendo poco común gracias a la vigilancia de yonkes

Robo de convertidores catalíticos crece en Texas
Robo de convertidores catalíticos crece en TexasCréditos: Especial
Escrito en LAREDO TEXAS el

Laredo a diferencia de otras ciudades texanas y del país, no enfrenta casos de robo de convertidores catalíticos creados a base de metales preciosos como Platino, Paladio y Rodio, porque en esta ciudad “yonkes” y negocios del “fierro viejo” cooperan en denunciar cuando alguien les llevan a vender estas piezas.

Tales sitios están muy bien vigilados, además de participativos para evitar estos robos en los vehículos.

El DPS de Texas acaba de interceptar en Brookshire, Texas, pequeña comunidad al oeste de Houston, a un auto que llevaba sus ventanas muy oscuras, resultó que los dos tripulantes llevaban en la cajuela, 10 de estos convertidores catalizadores .

Chofer y copiloto fueron detenidos con el cargo de Posesión No Autorizada de Convertidores Catalíticos, Delito Estatal. Laredo, por lo ya anotado, no sumó más de 10 casos el año pasado, de estas piezas reportadas como robadas por los dueños de vehículos.

Además, en Texas se reformó la ley asentando castigos más severos a quienes han convertido el hurto de esta autoparte en un gran negocio, por los costosos metales que contiene cada pieza.

Platino, Paladio y Rodio son 3 metales del grupo platino (PGM, por sus siglas en inglés) hacen que sean piezas muy preciadas los convertidores catalíticos.

Un convertidor catalítico o catalizador sirve para controlar y disminuir los gases nocivos, que expiden los motores de combustión interna, de gasolina o de diesel. En el 2020, sólo en Estados Unidos, el reciclaje de estas piezas “sueltas” arrojó 5 mil millones de dólares.

El aumentar las sanciones por el delito, en Texas, podría reducir el creciente hurto de estas partes, pues en los últimos años, los ladrones han robado convertidores catalíticos para sacarles y vender sus metales preciosos. Los rateros se meten con seguetas bajo los autos y cortan a los dos extremos de la pieza.

La SB244 o Ley Almendarez, fue aprobada en la Legislatura de Texas y firmada por el gobernador Greg Abbott en 2023.

Su objetivo principal es combatir el robo de estas piezas, un delito que se ha incrementado drásticamente en los últimos años (un aumento del 1,200 por ciento entre 2019 y 2021, según la Oficina Nacional de Delitos de Seguros

 La ley surge tras la muerte del oficial Darren  Almendarez, quien fue asesinado mientras intentaba detener el robo de un convertidor catalítico en su vehículo.

“Hay una placa de acero que pueden montar debajo del vehículo a modo de caja contenedora o impedimento para tal robo”, dijo Joe Baeza, detective de la Policía de Laredo.

Pero como todo en el comercio criminal, siempre hay un mercado negro para la compra de estos convertidores catalíticos.

“Hay que cuidar nuestros coches, con una placa o jaula que impida el robo fácil, de tan sólo meter segueta a ambos extremos de la parte y llevárselo en unos segundos”, concluyó el investigador Baeza.