LAREDO, TX.- En respuesta a los $20 mil millones de dólares que Texas ha gastado en seguridad fronteriza, el Representante Richard Peña Raymond de Laredo presentó el Proyecto de Ley 1544 de la Cámara de Representantes, que ordena al Contralor solicitar la recuperación de estos fondos del gobierno federal.
Peña Raymond dijo que el proyecto de ley ya se presentó en el Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes y se espera que sea aprobado la próxima semana.
Texas busca que el gobierno federal pague por gastos de seguridad fronteriza
El proyecto de ley describe cómo el Contralor de Texas preparará una factura para el gobierno federal cada dos años, después de determinar la cantidad de dinero gastado en seguridad fronteriza durante el bienio fiscal estatal anterior.
Te podría interesar
De acuerdo con el legislador laredense, el Contralor también preparará una factura única por todos los gastos de seguridad fronteriza incurridos entre septiembre de 2001 y agosto de 2025.
La factura se presentará a la agencia correspondiente del gobierno federal para su pago, y el proyecto de ley ordena al fiscal general tomar medidas si no se recibe el pago.
El Representante Raymond presentó este proyecto de ley por primera vez en septiembre de 2023 durante el tercer periodo extraordinario de sesiones.
Desde entonces, ha aumentado el apoyo a la recuperación de nuestro gasto en seguridad fronteriza de las arcas federales, tengo confianza que la propuesta encontrará respaldo para aprobarse
Inclusive, el Diputado Peña Raymond ya trató el tema directamente con el Gobernador de Texas Greg Abbott y éste dijo estar de acuerdo.
Mantener la seguridad fronteriza es responsabilidad federal. Para mis electores en Laredo y a lo largo de la frontera entre Texas y México, la realidad es que Washington no ha hecho lo suficiente para garantizar la seguridad pública
Consideró que estos 20 mil millones de dólares pertenecen a los contribuyentes texanos y debe serles devuelto.
“Ya cuento con el apoyo de todos los partidos para este proyecto de ley —declaró Raymond—. Aunque no siempre estemos de acuerdo sobre cómo asignar el presupuesto, creo que mis colegas legisladores coincidirán en que Texas debe esforzarse por recuperar fondos para cubrir el déficit que ha dejado la inacción federal en nuestra frontera”, afirmó.
Los gastos realizados incluyen el despliegue de tropas de la Guardia Estatal, de agentes del Departamento de Seguridad Pública Estatal, instalación de boyas en el río Grande, equipo y armamento.