LAREDO, TX.- Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia, el Gobernador de Texas Greg Abbott planea enviar soldados a la frontera para reforzar la seguridad y usará al “Zar Fronterizo” Mike Banks para ejecutar este plan a corto plazo junto con la construcción de un muro.
Para conocer este plan de seguridad fronteriza, el alcalde de Laredo Doctor Víctor D. Treviño sostuvo una entrevista telefónica este miércoles con “El Zar de la Frontera” Mike Banks.
Soldados en la frontera
Banks le dijo al Mayor de Laredo que el Gobernador Abbott quiere enviar elementos de la Guardia Nacional de Texas e inclusive utilizar agentes del Departamento de Seguridad Pública Estatal (DPS) para reforzar la seguridad en las mil 254 millas de frontera con México.
Te podría interesar
El alcalde Treviño le dijo a Banks que si el Gobernador Abbott quiere enviar soldados a Laredo puede hacerlo pero le pidió que no se estacionen en la orilla del río Bravo porque esto daría un mensaje muy negativo a sus vecinos mexicanos.
Le señaló además que no es conveniente utilizar terrenos propiedad del gobierno de Laredo en la orilla del Rio Grande.
Banks, quien fue nombrado “Zar de la Frontera” en enero del 2023, ya tiene listo un plan para usar soldados en la seguridad fronteriza a fin de impedir el cruce de inmigrantes indocumentados hacia territorio de Texas.
Abbott dijo que Mike Banks, quien se retiró de la Patrulla Fronteriza tras 23 años de servicio, trabajará junto con la Guardia Nacional de Texas, los policías estatales y la Comisión de Instalaciones de Texas para “acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas”
'Solo tenemos que ser más agresivos'
Banks dijo que su principal prioridad “es hacer que el estado de Texas sea el lugar menos deseable para que la inmigración ilegal cruce. No creo que vaya a ser tan difícil... Sólo tenemos que ser más agresivos”.
Abbott dijo que Banks trabajó para la Patrulla Fronteriza durante más de 20 años, sirviendo bajo cuatro presidentes, incluso como agente a cargo de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Weslaco y McAllen.
Contratos para el muro
Hasta ahora, el estado de Texas ha erigido un tramo de muro de 1.7 millas en terrenos estatales en el condado de Starr, parte de un contrato de 162 millones de dólares otorgado a Posillico Civil Inc., con sede en Nueva York, en noviembre de 2021 para construir ocho millas de muro.
Posillico Civil comenzó otro segmento de muro en diciembre en Los Indios, en el condado de Cameron.
Desde que Abbott anunció que el estado construiría un muro en junio de 2021, la Comisión de Instalaciones de Texas, la agencia a cargo del proyecto, ha otorgado seis contratos por un total de 841 millones de dólares para construir y administrar 37 millas de barrera fronteriza en los condados de Cameron, Starr, Val Verde, Webb y Zapata.