SALUD

Por el E. Coli, Abbott declara a Laredo, Texas, como zona de desastre

El Gobernador Abbott emite una Proclamación de Desastre en el Suministro de Agua para el Condado de Webb en Octubre de 2024

Greg Abbott firma declaratoria.
Greg Abbott firma declaratoria.Créditos: Internet
Escrito en LAREDO TEXAS el

LAREDO, TX.- El Gobernador de Texas Greg Abbott firmó este miércoles una declaración de desastre para el Condado de Webb por la orden de hervir el agua que tiene la Ciudad de Laredo desde hace una semana.

El alcalde Víctor Treviño anunció este miércoles la firma de la declaración en la ciudad de Austin, Texas.

Declaración de desastre en Laredo, TX

Este es el contenido de la declaración:

El Gobernador Abbott emite una Proclamación de Desastre en el Suministro de Agua para el Condado de Webb en Octubre de 2024
16 de octubre de 2024
| Austin, Texas | Proclamación

A TODOS A QUIENES RECIBA LA PRESENTE:

CONSIDERANDO QUE YO, GREG ABBOTT, Gobernador del Estado de Texas, por la presente certifico que la presencia de E. coli, identificada en múltiples pruebas del sistema público de agua de la Ciudad de Laredo, representa una amenaza inminente para la salud y seguridad públicas en el Condado de Webb;

POR LO TANTO, de acuerdo con la autoridad que me confiere la Sección 418.014 del Código de Gobierno de Texas, por la presente declaro un estado de desastre en el Condado de Webb en función de la existencia de dicha amenaza.

De conformidad con la Sección 418.017 del código, autorizo ??el uso de todos los recursos disponibles del gobierno estatal y de las subdivisiones políticas que sean razonablemente necesarios para hacer frente a este desastre.

De conformidad con la Sección 418.016 del código, cualquier estatuto reglamentario que prescriba los procedimientos para la realización de negocios estatales o cualquier orden o norma de una agencia estatal que de alguna manera impida, obstaculice o retrase las acciones necesarias para enfrentar este desastre se suspenderá con la aprobación por escrito de la Oficina del Gobernador. Sin embargo, en la medida en que la aplicación de cualquier estatuto estatal o norma administrativa con respecto a la contratación o adquisición impida la respuesta de emergencia de cualquier agencia estatal que sea necesaria para proteger la vida o la propiedad amenazadas por este desastre declarado, por la presente autorizo ??la suspensión de dichos estatutos y normas durante la duración de este desastre declarado.

De acuerdo con los requisitos legales, se presentarán copias de esta proclamación ante las autoridades correspondientes.

EN TESTIMONIO DE LO CUAL, he firmado el presente documento y he hecho que se coloque oficialmente el Sello del Estado en mi oficina en la ciudad de Austin, Texas, este día 16 de octubre de 2024.

Gracias a esta declaración las autoridades municipales podrán solicitar recursos del gobierno federal para mitigar los efectos de la orden para hervir el agua así como recursos para acelerar la solución del problema.

Desde el jueves 10 de octubre la Ciudad de Laredo recibió la notificación de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) para hervir el agua en toda la ciudad debido al hallazgo de bacteria E. Coli en el sistema de agua público.

Desde entonces se mantienen esfuerzos para tratar de solucionar el problema pero no se ha logrado.

"Recibí una llamada telefónica del Gobernador Abbott, donde me ofreció toda la asistencia y ayuda necesaria para que Laredo pueda resolver este asunto y volver a nuestra vida normal. Continuaremos en contacto con el Estado y apreciamos todo el arduo trabajo que se realiza para solucionar el problema”, indicó.