COMUNIDAD

Carpintero en Laredo, Texas, crea verdaderas obras con la madera; tiene 40 años en el oficio

Walter Ramos, de El Salvador es un hombre trabajador y que hace su labor con amor y entrega

Walter Ramos, se hizo viral al encontrar un puma en su casa, estuvo de frente a la bestia en su casa y taller de carpintería, este ebanista con más de 40 años en el oficio de San José, crea bellas obras en muebles, gabinetes y cocinas integrales.
Walter Ramos, se hizo viral al encontrar un puma en su casa, estuvo de frente a la bestia en su casa y taller de carpintería, este ebanista con más de 40 años en el oficio de San José, crea bellas obras en muebles, gabinetes y cocinas integrales.Créditos: Mauricio Belloc
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Uno de los pocos artesanos que quedan del oficio de San José, del mismo Jesús señalado como carpintero, este viernes en Laredo pudo haber muerto, pues por azares del destino iba a caer en las garras y fauces de un puma hambriento y sediento que buscaba saciar sus necesidades naturales, para ello rondaba la parte trasera de su hogar-taller.

Walter Ramos, con 40 años de ebanista, sí que crea verdaderas obras con la madera, ahí en su factoría del barrio Santo Niño, cocinas integrales, gabinetes, muebles de todo tipo al gusto y a la medida del cliente.

Crea muebles de mucha calidad

Pero dejemos atrás al puma, el señor Ramos, cuscatleco de San Salvador, junto con su padre hoy hombre de 86 años, siguen con ese amor a la ebanistería, avecindados en esta ciudad desde la década de los 80´s en el número 111 de la calle Crest, esquina con Chestnut, realmente crean verdaderas belleza de madera.

Un oficio que lo desempeña con el corazón

“Aquí en Laredo, Texas, somos pocos carpinteros fabricantes, todos tenemos bien ganada nuestra clientela, porque la gente local se ahorra más de 1,000 dólares en una cocina integral, en unos gabinetes, en un mueble a su gusto, en forma y medida en que lo necesita, si lo manda hacer con nosotros a que si lo adquiere en uno de los grandes almacenes, mueblerías o las grandes tiendas por todos ya conocidas en la ciudad”, dijo el veterano carpintero centroamericano.

En promedio una cocina integral, la casa más común de la ciudad, una de 10 pies, le cuesta al laredense entre 1 mil 200 y 1 mil 400, de ahí hacia arriba.

“Pero estamos hablando de ya pintada, terminada e instalada, los comercios de cadena te venden la cocina o los gabinete en crudo y no incluye la instalación, con ellos esa misma cocina te puede salir de 2 mil y hasta 3 mil dólares, más el gasto de empotrarla en tu casa y los acabados y pintura”, explica Walter Ramos.


Un puma se iba a devorar al carpintero Walter Ramos, en la esquina de Crest y Chesnut,  barrio “Santo Niño”, él tiene una bien ganada clientela por sus excelentes creaciones en madera, al gusto, medida y forma del cliente.

Carpintero está a la vanguardia

Los carpinteros deben estar al día, ir con la modernidad, con los nuevos muebles que surgen, lo que se pone de moda, dijo el entrevistado.

Los labrados, son los más costosos, los más caros, no los hago, no costea a uno como carpintero, más bien las cocinas integrales, los gabinetes a la medida forma y gusto del cliente, eso se mueve más rápido, es más sencillo, definitivamente, pero podemos hacer todo tipos de muebles, de todo”

Y lo económico de sus números finales es porque se tiene que poner al mismo precio que en Nuevo Laredo.

Trabajos son de calidad y garantizados

No se gana mucho porque estamos en la frontera, cobramos de 80 a 100 dólares por pie lineal, ya incluidos material y mano de obra, nosotros la vendemos a la medida del hogar del cliente, totalmente terminada, con pintura, barniz, mancha o los acabados necesarios, no cruda como en las tiendas”, aseguró el artesano.

En una cocina integral promedio, te ahorras más de 1 mil dólares en hacerla con un carpintero local, que comprarla en una mueblería o almacén de cadena, los artesanos locales te la hacen a la medida, totalmente terminada e instalada, por el precio final mucho más barato.

Una semana y media a dos semanas, es lo que tarda un trabajo de estos, desde que llega el cliente y definen qué es lo que quiere, hasta que la creación está en su domicilio debidamente colocada.

Y como el señor Walter Ramos hay alrededor de una treintena de carpinteros en Laredo, Texas y muchos más en Nuevo Laredo.

Que no caiga ese bonito oficio y la tradición de adquirir un mueble a nuestro gusto, tal y como lo deseamos y lo necesita nuestro hogar. Su teléfono es (956) 324-3722.


 

Temas