Laredo sumó 106 muertes por sobredosis entre 2022 y 2023, con 40 y 66 casos, respectivamente, ahora en este 2024 van 7 decesos, todos reportados en el mes de enero, la policía local no ha informado de ningún fallecimiento en el presente mes de febrero.
Y entre todos los 113 fallecidos, está el triste caso de un menor de 15 años de edad, quien su distribuidor, deliberadamente le vendió una dosis de cocaína mezclada con fentanilo, con pleno conocimiento que contenía ese opioide sintético tan letal.
Te podría interesar
Gracias a la fuerza conjunta policiaca contra las muertes por sobredosis y el fentanilo, ya se lograron tres declaraciones de culpabilidad que se traducirán en sentencias significativas, como la de José Pedro García, ya condenado en Laredo.
García es el primero en esta frontera castigado por suministrar fentanilo causando muerte, la juez federal Marina García Marmolejo le dictó 23 años y 10 meses de encierro por vender este opioide sintético entre los adictos locales y causar al menos una muerte, el 8 de agosto se había declarado culpable.
El pasado 26 de mayo catearon su casa en la cuadra 20 de la calle Farragut, barrio “El Cuatro” en esta frontera y hallaron decenas de bolsitas de polietileno conteniendo fentanilo (74 gramos), cocaína base (64 gramos), heroína y metanfetaminas (19 gramos).
Solo tenía 15 años
El 24 de agosto del 2023 fue arrestado Juan Antonio Carlos III, de 22 años de edad, quien ya aceptó su culpa y negoció con la fiscalía federal para recibir una sentencia de 20 años de encierro, dictada este 4 de enero, por la muerte de un menor quinceañero a quien el 16 de mayo pasado le vendió droga, sabiendo que contenía fentanilo.
El adolescente de 15 años, fue encontrado muerto en su cama la mañana del día siguiente (17 de mayo) en North Point Hills, en anillo Longoria y calle Gale.
Un segundo “dealer” o distribuidor de drogas duras con fentanilo, es Kevin Ramírez, de 31 años de edad, detenido el 4 de enero, también está siendo enjuiciado por suministrar fentanilo el día 13 de mayo del año 2023, la persona que le adquirió el narcótico murió uno o dos días después, por las mismas fechas del chico de 15 años de edad.
El Código Penal Federal de Estados Unidos establece no menos de 20 años de cárcel a quien venda, suministre o proporcione los medios para distribuir drogas en la nación, como el fentanilo, sintético que ha cobrado la vida de muchos menores de edad.