Mientras las autoridades municipales aseguran que la orden de hervir el agua que se mantuvo por 11 días en la ciudad no dejó casos de E. Coli provocados por el agua contaminada, residentes locales denunciaron en redes sociales que sí hubo consecuencias para la salud.
El director del Departamento de Salud, Doctor Richard Chamberlain, dijo en la junta de cabildo que de enero a la fecha se han reportado por las clínicas y médicos particulares un total de 19 casos de E. Coli.
Te podría interesar
Sin embargo, se trata de casos donde la fuente de contagio fue alimento contaminado o mala higiene y contactos personales.
Chamberlain aseguró que en las redes de agua potable de la ciudad no hubo bacteria para provocar casos en seres humanos y señaló que esto se comprobó mediante pruebas de laboratorio.
Sin embargo, usuarios de redes sociales que pusieron comentarios en la página de la Ciudad de Laredo aseguraron que hubo personas que sí enfermaron de E. Coli debido al consumo de agua contaminada.
Jessica Olivares fue una de ellas y aseguró que en los hospitales hubo personas internadas por esta bacteria pero no fueron reportadas.
El Doctor Chamberlain señaló que las leyes de Texas establecen que estos casos no se tienen que reportar a salud pública y quienes lo hacen es por cuestión voluntaria.
Janelle Rodríguez dijo en las redes sociales que un hijo de ella dio positivo para tres bacterias relacionadas con el consumo de agua contaminada con E. Coli y que las autoridades municipales jamás fueron a su casa a revisar las tuberías de agua.
Ella mencionó que su hijo menor fue atendido en un hospital local y tuvo que pagar los gastos de la atención.
El llamado E. Coli produce una toxina potente que daña el revestimiento del intestino delgado. Esto puede causar diarrea con sangre. Si una persona ingiere una cepa de la bacteria, tendrá una infección por E. coli
Los signos y síntomas de la infección por E. coli suelen aparecer tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Pero las personas pueden enfermar al día siguiente de haber estado expuesto, o más de una semana después.
Los signos y síntomas incluyen los siguientes:
- Diarrea, que puede ser variar entre leve y líquida y grave con sangre
- Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
- Náuseas y vómitos en algunas personas
Las fuentes potenciales de exposición son el agua y los alimentos contaminados, y el contacto de persona a persona.
Alimentos contaminados:
La forma más frecuente de contraer una infección por E. coli es comer alimentos contaminados, tales como:
Carne molida. Cuando el ganado se carnea y se procesa, la bacteria E. coli alojada en sus intestinos puede llegar a la carne. La carne de res molida combina carne de muchos animales diferentes, lo que aumenta el riesgo de contaminación.
Leche no pasteurizada. La bacteria E. coli que se aloja en la ubre de la vaca o en el equipo de ordeñe puede ingresar en la leche cruda.
Productos frescos. Los vertidos de las granjas ganaderas pueden contaminar los campos donde su cultivan productos frescos. Algunos vegetales, como la espinaca y la lechuga, son particularmente vulnerables a este tipo de contaminación.
Agua contaminada
Las heces de seres humanos y animales pueden contaminar las aguas subterráneas y superficiales, incluidos los arroyos, ríos, lagos y el agua que se utiliza para regar los cultivos. Aunque los sistemas públicos de agua usan cloro, luz ultravioleta u ozono para matar la bacteria E. coli, algunos brotes de E. coli se vincularon con suministros de agua municipales contaminados.