LAREDO, TX.- El Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) está adoptando una postura proactiva contra la escasez de maestros al brindar capacitación especial a aquellos instructores pendientes de certificación.
“Teach Us Texas se conocía anteriormente como Excelencia en la Enseñanza, lo usamos hace varios años, ayudándonos con la preparación para la certificación de Pedagogía y Responsabilidades Profesionales”, afirmó David R. Canales, Superintendente Asociado de Recursos Humanos. “Este año, contratamos a Teach Us Texas para ayudarnos con la preparación para la certificación que cubra todas las certificaciones de maestros”, agregó.
Te podría interesar
Escasez de maestros
Los partidarios de la capacitación dicen que les da a los maestros más tiempo y estrategias específicas para tomar exámenes para ayudarlos a aprobar sus exámenes de certificación. Actualmente hay alrededor de 60 docentes en la formación de certificación PPR y 46 docentes para el área básica.
La Doctora Verónica Galván, vicepresidenta de Relaciones Académicas de Teach Us Texas, enseñó recientemente a 26 maestros que buscan certificación bilingüe o en inglés como segundo idioma cómo desglosar preguntas y analizar el proceso para llegar a la respuesta correcta.
“Este es un programa excelente para ayudar a los profesores a dividir el tiempo para estudiar y dividir las sesiones de revisión. Normalmente, los profesores sacrifican su tiempo de estudio porque están comprometidos con las iniciativas escolares. Cuando regresan a casa, están demasiado cansados para estudiar y prepararse para su examen de certificación”, afirmó Canales.
“En consecuencia, se les acaba el tiempo para estudiar y realizar pruebas. Además, estas son piezas de capacitación gratuitas que el distrito está dispuesto a invertir en nuestro personal. Estas sesiones son presenciales, sesiones de Google y Google Classroom, añadió.
La necesidad de que los maestros aprueben estos exámenes es extrema ya que no sólo hay una escasez de maestros a nivel local sino también a nivel nacional, dijo María H. Arambula-Ruiz, directora del departamento de Bilingüe/ESL/Doble Idioma/Idioma Extranjero.
“Esto no es sólo en Laredo sino que es un problema a nivel estatal. Necesitamos maestros y los necesitamos certificados”, dijo.
Y cuando se tiene en cuenta la certificación bilingüe y/o inglés como segundo idioma, la escasez se agudiza.
“Si tienes estudiantes bilingües sentados en el aula, debes tener un maestro bilingüe en el aula”, enfatizó Arámbula-Ruiz.
Hace más de 20 años sólo había una evaluación oral, recordó.
Certificación bilingüe
Hoy en día, los profesores que buscan una certificación bilingüe deben realizar dos exámenes y aprobar cuatro dominios: comprensión auditiva, expresión oral, lectura y escritura. Los profesores de ESL deben aprobar un examen en su área.
"La prueba ha evolucionado y se ha vuelto mucho más rigurosa", dijo Arámbula-Ruiz. Y aunque mucha gente supone que si hablas español, lo hablas con fluidez, no siempre es así.
"Hay una diferencia muy grande", dijo. Los profesores que buscan una certificación a menudo tienen dificultades para decidir dónde colocar los acentos en español, por ejemplo.
Maestros de excelencia
Mientras tanto, UISD está buscando excelentes maestros.
“Si tienes una licenciatura, estamos buscando maestros en United ISD. Si eres un apasionado… te queremos aquí. Si no está certificado, el distrito proporciona todo el contenido para garantizar que obtengan la certificación”, dijo.
El programa tiene una tasa de aprobación del 95 por ciento.
“United cuida de sus profesores. Ese es el mensaje que quiero enviar”, dijo Arámbula-Ruiz.