ECONOMÍA

Agoniza el Centro de Laredo, Texas: hay negocios cerrados y edificios abandonados y sucios

De lo que un día fue el boom de las tiendas y comercios, hoy sólo queda el recuerdo; el abandono de los lugares trae la nostalgia para habitantes de ambas fronteras

Escrito en LAREDO TEXAS el

Del Centro de Laredo ya sólo quedan recuerdos. De las que fueron sus principales avenidas comerciales sólo quedan edificios abandonados, sucios, descuidados y semidestruidos por el tiempo y los vándalos.

La avenida Convento, la más importante en el Centro de la ciudad, que antes se veía rebosante de negocios y compradores, ahora parece una calle fantasma con apenas unos cuantos comercios abiertos y muy escasos visitantes.

En un recorrido realizado por El Mañana, se detectaron de cuatro a seis negocios cerrados por cuadra dentro de las primeras seis desde el Puente Internacional 1 hacia el norte, algo que jamás se había visto en la historia del centro.

“Sufrimos mucho durante la pandemia porque los puentes fueron cerrados para viajeros no esenciales y pensamos que al abrirse de nuevo la situación sería diferente, pero tristemente no fue así y seguimos sufriendo por falta de ventas”, dijo Kumar Satinder, dueño de una perfumería en el primer cuadro del Centro.

Para Satinder, quien tiene 20 años con su tienda en el sector, esta crisis es la peor que se ha registrado en este sector pues ya no hay razones para no tener compradores, no hay devaluaciones, no hay crisis económica ni pandemia, simplemente los visitantes no llegan a los comercios.

Hace algunos años, el Centro de Laredo era el corazón de la economía local, luego, la llegada de grandes centros comerciales y la falta de estacionamiento lo sumió en una crisis, pero ahora, pese a que la pandemia del covid-19 ya pasó, la recuperación no llega.

Basta transitar por la avenida principal, la Convento, para darse cuenta de la gravedad de la situación en el primer cuadro de la ciudad donde hay decenas de tiendas cerradas, edificios con letreros “For Rent” y un estado de abandono alarmante.

“Hemos pasado por muchas crisis, devaluaciones, recesiones, la pandemia y otros problemas, pero nada parecido a lo que vivimos ahora; jamás se habían cerrado tantas tiendas y ahora hay de tres a cuatro en cada cuadra”, agregó.

Blanca Martínez, encargada de una pequeña tienda de artículos chinos, consideró que el Centro ha recibido nulo apoyo del gobierno de Laredo y esto se acentuó más en los dos últimos años.

“La regidora que nos representa en el Cabildo no ha movido un dedo por los comerciantes del Centro. Necesitamos apoyo para remodelar nuestras tiendas, buscar programas para atraer visitantes, incentivos para quienes quieran remodelar, no tenemos nada de ayuda”, afirmó.

TIENDAS DE ANTAÑO

En la esquina de Flores y Farragut, donde estaba el edificio de Sanborns, ahora sólo hay un edificio abandonado cubierto por triplay en sus vitrales.

En la cuadra 300 de Convento, también está abandonado el edificio de la desaparecida tienda El Porvenir, al igual que el de la tienda Nortons; en la cuadra 600 de Convento ya está cerrada el negocio Factory 2U y el edificio de la famosa tienda Kress está abandonado.

En la cuadra 1200 de Iturbide, arteria que en años pasado registró gran auge, se pueden ver cuatro negocios cerrados y abandonados, mientras en la cuadra 500 de Convento hay más negocios cerrados que abiertos y algunos en pésimas condiciones. “No sabemos cuánto tiempo vamos a resistir, los que no tenemos otras opciones vamos a seguir aquí con la esperanza que esto mejore”, expresó Martínez.