LAREDO, TX.- Las agencias policiacas de Texas ya van a tener la capacidad de emitir una alerta regional sobre la desaparición de un niño sin tener que esperar la confirmación de un secuestro, lo que acelera la entrega al público de información que puede salvar vidas.
El gobernador Greg Abbott promulgó la ley HB3556 esta semana, lo que permite a las fuerzas del orden enviar rápidamente una alerta sobre un niño desaparecido. La ley entró en vigor de manera inmediata en Texas.
Te podría interesar
Alertas de niños desaparecidos
La alerta se puede enviar tan pronto como se informe la desaparición de un niño sin esperar a que los investigadores confirmen que se ha producido un secuestro, cerrando la brecha en los primeros minutos u horas críticas cuando se desconoce la ubicación de un niño.
Cuando se autorice una Alerta Athena, la policía utilizará el sistema de Alerta AMBER existente para enviar una notificación localizada a las personas dentro de las 100 millas de una desaparición denunciada.
La ley lleva el nombre de Athena Strand, una niña del norte de Texas de 7 años que desapareció en noviembre de 2022 y fue encontrada muerta dos días después.
La madre de Athena, Maitlyn Gandy, había pedido que se emitiera una Alerta AMBER cuando descubrió que su hija había desaparecido, pero la alerta no se pudo enviar hasta horas después.
La niña Athena
"Desafortunadamente, seguí recibiendo la misma respuesta de que ella, en su caso, no cumplía con los criterios para que se emitiera una Alerta AMBER", testificó Gandy ante un comité en abril. "No quiero que nadie se sienta como me siento. No quiero que una madre tenga que llevar a casa una urna con las cenizas de sus hijos. No quiero ver a otro abuelo llorar como lo hizo mi papá”.
Se emitió una Alerta AMBER para Athena unas 24 horas después de su desaparición, pero los investigadores determinaron más tarde que la hora de su muerte ocurrió antes de que se emitiera la alerta.
“El sistema nos falló”, dijo Gandy en una publicación de Facebook. "En los años 90 y principios de los 2000, el sistema AMBER Alert era brillante. HB 3556, el proyecto de ley 'Athena Alert', es para mejorarlo".
El proyecto de ley fue presentado por la representante Lynn Stucky (R-Stanger) y aprobado por la Cámara de Representantes de Texas el 9 de mayo y luego aprobado por el Senado de Texas el 24 de mayo.
La ley entra en vigencia de inmediato, aunque no está claro qué tan pronto las fuerzas del orden podrán comenzar a usar el sistema de alerta.