En la Preparatoria Municipal José Vasconcelos concluyeron con una exposición de trabajos la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, que emprendió la Secretaría de Educación Pública (SEP) en instituciones de nivel secundaria y bachillerato, con la finalidad de prevenir sobre los riesgos y daños que puede llegar a causar el uso de diversas drogas que existen.
Amada Martínez San Juan, psicóloga y coordinadora de la campaña en la Preparatoria, destacó la buena respuesta a la convocatoria de realizar sus trabajos y exponer frente a sus compañeros, para lo cual participaron todos los alumnos del plantel, en equipos.
Te podría interesar
“Se nos ha dado en la escuela todo el apoyo, la campaña ha tenido buena respuesta, tanto de alumnos como de padres de familia; esta campaña es muy necesaria porque es en la adolescencia donde pueden desviarse y esto puede traer conse cuencias irreversibles, entonces la psicoeducación es importante porque ya tienen conciencia de qué es la droga, qué efectos tiene y los daños irreversibles que le hacen de forma personal y también las consecuencias legales que esto conlleva”, explicó.
La orientadora mencionó que la referida campaña comenzó desde el 28 de marzo y que los maestros apoyaron con la difusión de la misma, al dedicar diariamente un espacio en sus clases para hablar y concientizar a los jóvenes sobre el tema de las drogas y adicciones.
“Lo más importante es la prevención de todas las drogas y el fentanilo que es muy adictivo, es una droga que incluso se ha utilizado en la medicina y las personas más vulnerables pueden llegar a caer, porque sirve para quitar el dolor, las personas que son dependientes de esa sustancia son los que pueden llegar a consumir y va a traer daños irreversibles. Esa droga puede causar hasta la muerte”, añadió.
Los alumnos desarrollaron su creatividad con los trabajos que expusieron, desde carteles, presentación en proyecciones con toda la información sobre las adicciones, incluso algunos estudiantes se caracterizaron de bote llas de cerveza , con tal de concientizar también sobre el alcoholismo.
Martínez San Juan dijo que toda la información que recibieron los estu diantes espera que les sirva para toda la vida y que piensen antes consumir alguna droga en las consecuencias letales.
“Ojalá se hicieran más programas como este, porque tan sólo de pensar que aquí son aproxima damente 3 mil alumnos, entre los dos turnos, esos alumnos se van a llevar esa información a su casa, el tiempo que estuvieron observándola, lleva 21 crear un hábito, imagínate las consecuencias buenas que esto puede tener”, finalizó.