En un esfuerzo por reducir la ola de “vapeo” en escuelas del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), este martes se lanzó la campaña Unidos Contra el Vaping con la participación de agencias de la ley, jueces, agencias de salud y padres de familia.
El Superintendente de UISD, David González, dijo que es urgente trabajar unidos para frenar los crecientes casos de vapeo en las escuelas, un problema que afecta la salud de los estudiantes y los pone en peligro.
Te podría interesar
El Doctor Víctor Treviño, Mayor de Laredo, indicó que el vapeo puede ocasionar severos problemas en la salud de los estudiantes ya que su cerebro se está formando y la nicotina junto con el TCH, componente principal de la mariguana, pueden causar daños pulmonares, pulmonías, enfisemas, dificultad para respirar y hasta cáncer.
“Muchas personas piensan que el cigarro electrónico es seguro pero no es cierto, un solo cartucho tiene más nicotina que una cajetilla de cigarros y es más potente que un cigarro de mariguana cuando contiene TCH”, mencionó.
Annette Pérez, directora ejecutivo de manejo disciplinario en UISD, resaltó que esta batalla contra el vapeo se debe pelear unidos las autoridades policiacas, jueces, maestros, agencias comunitarias y los padres de familia.
“Necesitamos el apoyo decidido de los padres, que revisen las mochilas de sus hijos, que busquen cualquier objeto que les llame la atención como un marcador, una pluma gruesa, crayones extraños o cargadores”, refirió.
Señaló que por internet se pueden comprar cigarros electrónicos disfrazados de diferentes objetos como plumas, crayones, marcadores, cargadores y demás.
“Si detectan alguna anomalía los padres de familia deben comunicarse de inmediato a la escuela para pedir ayuda”, dijo.
Recordó además que en las escuelas se proporcionan de manera gratuita kits para hacer pruebas antidoping a los estudiantes.
“Los padres de familia pueden solicitarlas, se les entregan de manera gratuita y en la privacidad de sus casas hacer las pruebas a sus hijos, si salen positivos podemos ayudarles a referirlos con agencias que pueden ayudarles”, explicó.
Advirtió que bajo las leyes de Texas los menores de 21 años no pueden consumir tabaco pero si los cigarros electrónicos contienen TCH, que es prácticamente mariguana, los casos se convierten en felonías y los adultos pueden ir hasta 10 años a prisión.
En el lanzamiento de esta campaña estuvieron los jueces Oscar Liendo, Beckie Palomo, Pepe Salinas, representantes del Sheriff, del Departamento de Policía, de la Oficina del Fiscal de Distrito, el Abogado del Condado Marco Montemayor y las Regidoras Vanessa Pérez y Melissa Cigarroa además del alcalde Víctor Treviño.