Este amanecer de viernes desde el aeropuerto de Harlingen, Texas, habrá deportaciones de extranjeros indocumentados en vuelos comerciales, pero tipo charter, informó la Fuerza de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos.
Desde las 06:00 a las 08:30 de la mañana de este 05 de mayo, en el puerto aéreo del valle de Texas, se efectuarán estos vuelos de repatriación utilizando la aviación comercial.
Te podría interesar
Como parte del reforzamiento de los procesos de migración en marcha, es que este día se inicia esta acción.
La división de transporte aéreo de la agencia federal, dispondrá de sus instalaciones en dicho aeropuerto para esta remoción de ciudadanos no estadounidenses vía líneas comerciales en vuelos charter.
Esto es en apoyo de las oficinas de campo de ICE y del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS), dice el comunicado enviado por Mónica Yoas, Vocera Regional de ICE-DHS.
Ciudadanos que cruzaron la frontera enfrentarán consecuencias delictivas, incluida la posible deportación, procesamiento judicial y castigo de no reingresar por cinco años.
“El mensaje es claro para esos que buscan venir a Estados Unidos y lo hacen ilegalmente, deben de utilizar los conductos legales para hacerlo, quien llega sin autorización, y no tiene bases legales para permanecer en la Unión Americana, será expulsado”, indica el comunicado.
Durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2023 (del 1 de octubre del 2022 al 31 de marzo de 2023) se han deportado a 225 mil 483 extranjeros indocumentados, son 170 mil 896 más, que en el mismo periodo del año anterior.