Estados Unidos había mantenido una política migratoria con el Título 42 durante los últimos años, ahora está listo para terminar con él y las deportaciones exprés que había venido haciendo serán cosa del pasado.
Con la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 varios países gestionaron sus fronteras para proteger a sus ciudadanos y no permitir tan libremente la entrada de inmigrantes ilegales.
Te podría interesar
El Título 42 fue aplicado en los años anteriores, como ya se dijo previamente, por razones relacionadas con la salud para evitar una propagación del virus que ocasionaba el Covid-19.
Estas políticas que regían los protocolos sobre migración en la frontera estarán en vigor hasta el próximo día 11 de mayo de este año a las 23:59 horas, pasado ese tiempo ya no será más necesario el Título 42.
¿Qué es el Titulo 42?
Estados Unidos durante su mayor etapa de propagación del Covid-19 optó por aplicar el Título 42 que se refiere a que las personas que se encuentren ilegalmente en ese país deben ser deportadas inmediatamente y sin mediar averiguación hacia el último país en el que se hayan encontrado de paso.
Lo anterior, tiene que ver con la finalidad de evitar que esas personas pudieran propagar o contagiar a otras personas en el caso hipotético de que ya estuvieran contagiadas con el Covid-19.
A este proceso que se aplicó como Título 42, también se le denominó con el nombre de "deportaciones exprés" ya que el gobierno estadounidense podía enviar a los inmigrantes ilegales en menos de 48 horas fuera del país.
Uno de los resquicios sin embargo, era que por la premura de la deportación, el gobierno estadounidense no aplicaba las sanciones correspondientes por haber ingresado a suelo de Estados Unidos ilegalmente.
Así que las personas que eran sorprendidas estando en Estados Unidos sin papeles legales para permanecer en ese país, eran enviadas de vuelta a México, generalmente, pero sin fincarle consecuencias legales y ellos podían volver a intentarlo nuevamente.