Para hacer frente a la posible ola de migrantes que se espera llegue a Laredo en las siguientes semanas, en la junta de Cabildo de hoy se pondrá a consideración extender la orden de emergencia del alcalde Víctor Treviño durante tres meses más.
El alcalde decidió declarar estado de desastre y emitió una orden de emergencia el 1 de mayo y luego se extendió hasta el 7 de mayo, por lo que ahora pedirá al Cabildo extenderla por tres meses más.
Te podría interesar
Esta es la respuesta inicial del gobierno de Laredo tras la conclusión de la aplicación del Título 42 desde el 11 de mayo.
El Título 42 permitía a los agentes de la Patrulla Fronteriza, deportar de manera inmediata a los indocumentados bajo el argumento de evitar un contagio de Covid-19.
Tras la conclusión de la orden nacional de emergencia por Covid-19, decretada en abril por el presidente Joe Biden, también concluyó la aplicación del Título 42, lo que se interpretó como una invitación para que migrantes lleguen a Estados Unidos porque ya no serán deportados de inmediato.
Treviño comentó que está preocupado porque ya comenzó a registrarse una mayor afluencia de migrantes en el área de Laredo.
El alcalde dijo que Laredo tiene capacidad para recibir hasta 2 mil migrantes en sus refugios y más de esta cifra será necesario enviarlos a otras ciudades en autobuses, pero esto implicaría un alto costo.
Hace dos años, cuando se registró una crisis por la llegada de miles de migrantes a la frontera, el gobierno de Laredo gastó casi un millón de dólares en el transporte de migrantes hacia otras ciudades.
Resaltó que hay tres fases que se pueden activar si comienzan a llegar migrantes de manera masiva, la Fase 1 es para hasta mil indocumentados, la Fase 2 hasta 2 mil y arriba de esta cifra entra la Fase 3 que es la más preocupante porque implica la transportación a otras ciudades y gastos muy elevados.