A partir de este sábado los refugios de la ciudad de Laredo, Texas, pueden comenzar a recibir a cientos de migrantes procedentes de Brownsville y El Paso. Si bien el Título 42 dejó de aplicarse este jueves, los migrantes que se entregaron antes tendrán que esperar un proceso de hasta 72 horas antes de ser enviados a refugios.
Mike Smith, encargado del refugio del Holding Institute, indicó que el jueves y este viernes el movimiento de migrantes fue normal, pero se espera una gran cantidad a partir de este sábado por la mañana. “Una vez que termine el proceso de hasta 72 horas con la Patrulla Fronteriza comienzan a enviarlos a los refugios, por eso no vimos movimiento entre jueves y viernes”, afirmó.
Te podría interesar
El Título 42 dejó de aplicarse desde este 11 de mayo como una medida de control migratorio por parte del gobierno de Estados Unidos luego de implementarse desde el comienzo de la pandemia de COVID 19 en marzo del 2020. Mediante esta regla los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban facultados para expulsar de inmediato a los migrantes.
Las autoridades federales anunciaron el retorno del Título 8 que establece sanciones para quienes crucen de manera ilegal a los Estados Unidos ya sea con castigos de cárcel e inhabilitación para cruzar hasta por 5 años. Mike Smith dijo que se desconoce cuántos migrantes puedan llegar a la zona de Laredo y los preparativos son para recibir hasta dos mil durante el día y mil en las noches.
Hizo un llamado a la comunidad para hacer donativos a los refugios, ya que entre los migrantes hay muchas necesidades tanto de ropa, calzado y alimentos además de artículos de higiene personal como jabón,shampoo
y demás. Las personas interesadas en llevar donativos en especie pueden visitar el Instituto Holding de Santa María y Washington. VIGILANCIA PERMANENTE Cabe señalar que las autoridades locales decidieron establecer un operativo permanente de vigilancia afuera de los refugios para protección de los migrantes y de la comunidad.
Oficiales del Departamento de Policía se coordinan con elementos del Condestable del Precinto 1 para mantener patrullas constantes las 24 horas los siete días de la semana.