LAREDO, TEXAS.- No habrá más vacunas contra el Covid-19 gratuitas, por lo que las personas deberán pagar por su aplicación y además, se dará por concluido el programa de vacunación transfronterizo.
El alcalde Víctor Treviño dijo que altos funcionarios del Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) le confirmaron que las vacunas gratuitas contra el Covid-19 terminarán junto con la orden nacional de emergencia a partir del 11 de mayo.
Te podría interesar
“Esto significa que a partir del 11 de mayo las personas van a tener que pagar para recibir una vacuna de Covid o bien, podrán recibirla sin pago si su seguro de salud la incluye en la cobertura”, indicó.
Resaltó que durante su visita reciente a Washington, altos funcionarios le confirmaron que la emergencia nacional de salud pública, declarada a principios del 2020, expirará el 11 de mayo. “Con esto no sólo van a terminar las vacunas gratuitas, sino también los kits de pruebas caseras y tratamientos sin costo”, afirmó.
El mayor de Laredo consideró que la vacunación gratuita debería continuar porque si bien hay menos casos y menos muertes, el virus sigue latente y puede provocar una nueva epidemia.
“Sin embargo, es una política dictada por el gobierno federal y el subsidio para las vacunas terminará”, refirió. Destacó que en mayo terminará también el programa de vacunación transfronteriza, que se ha realizado durante dos años en coordinación con la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas.
Como parte del programa se han aplicado más de 300 mil dosis convirtiendo a los Laredos en la frontera mejor protegida contra el Covid-19. Pfizer y Moderna ya están planeando sus movimientos hacia el mercado comercial. Ambos han indicado que aumentarán los precios, entre 110 y 130 dólares por dosis, aunque las aseguradoras y los programas gubernamentales de salud podrían negociar tarifas más bajas.
Los beneficiarios de Medicare, de Medicaid, y las personas con cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) recibirán dosis gratis.