Durante su visita a Washington, D.C. esta semana, el alcalde de Laredo, Víctor Treviño, se entrevistará con altos oficiales del Centro Nacional de Control de Enfermedades (CDC) para confirmar si las vacunas gratuitas contra el Covid-19 se terminarán a partir de mayo.
“Para nosotros es de particular importancia este tema porque la pandemia no ha terminado y porque tenemos un programa de vacunación transfronteriza que nos ayudó mucho a detener el avance de la pandemia en esta frontera”, recordó el doctor Treviño.
La Casa Blanca anunció que la emergencia nacional de salud pública declarada a principios de 2020 en respuesta a la pandemia, expirará el 11 de mayo.
Con ello también lo harán muchas de las políticas diseñadas para combatir la propagación del virus como las vacunas, kits de pruebas caseras y tratamientos gratuitos.
“Desconocemos exactamente qué va a pasar con las vacunas y pruebas gratuitas, por eso voy a tener una entrevista con funcionarios de CDC”, indicó.
En su opinión, la vacunación gratuita debe continuar porque si bien hay menos casos y menos muertes por covid, el virus sigue latente y en cualquier momento puede provocar una nueva epidemia.
Hasta ahora, el gobierno federal ha estado comprando vacunas y recientemente adquirió 105 millones de dosis del refuerzo bivalente de la empresa PfizerBioNTech por alrededor de 30.48 dólares la dosis, y 66 millones de dosis de la versión de Moderna por 26.36 dólares la dosis. Las personas podrán obtener estas vacunas a bajo costo