HÉROE

Hallan restos de soldado laredense desaparecido: participó en la Guerra de Corea en 1950

El sargento Cresenciano García desapareció durante horas de servicio y 73 años después regresan sus restos a casa.

Cresenciano García
Cresenciano GarcíaCréditos: El Mañana | Francisco Díaz
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un soldado laredense desaparecido en la Guerra de Corea desde 1950, regresará a Laredo para que sus restos descansen en su ciudad natal y cerca de sus familiares.

El Sargento Cresenciano García, desapareció durante horas de servicio y sus restos regresarán a casa después de 73 años.

Según la Agencia de Contabilidad de Prisioneros de Guerra/Desaparecidos en Combate (DPAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa, el sargento del ejército Cresenciano García, Jr., de 22 años, originario de Laredo, Texas, murió en la Guerra de Corea y fue contabilizado como baja oficial el 25 de abril del 2023. 

El militar, fue reportado como desaparecido durante horas de servicio el 1 de diciembre de 1950.

El 9 de diciembre del 2019, el personal de la DPAA exhumó a personas desconocidas para realizar más pruebas y análisis que determinaron que se trataba de García.

La familia del sargento Cresenciano fue notificada y se inició el proceso para que sus restos sean transportados a Laredo la próxima semana, por lo que ya se han programado eventos para un funeral con honores.

Los restos del soldado, llegarán el martes 10 de octubre al aeropuerto Miller de McAllen, Texas a las 12 del día y se realizará un traslado digno hacia Laredo.

Un traslado digno, es el proceso mediante el cual los restos de un miembro militar caído se transfieren de la aeronave a un vehículo que lo espera y que procederá a la funeraria. 

El traslado digno, no es una ceremonia, sino un movimiento solemne del féretro de traslado por parte de un equipo de transporte de personal militar del servicio del miembro caído. 

Una vez concluido el recorrido, García será trasladado a Laredo a la funeraria Joe Jackson North, localizada en 1410 Jacaman Rd

.

Sus familiares están invitando a la ciudadanía a participar en la procesión de bienvenida a casa, estacionándose en diversas áreas a lo largo del recorrido. 

El sábado 14 de octubre, se realizarán honores militares completos, en donde el público está invitado a hacer fila alrededor de la ruta de la procesión para presentar sus respetos, posteriormente se llevará a cabo una ceremonia religiosa en la iglesia católica St. Joseph, a las 10:00 de la mañana.