LAREDO, TX.- .- Para reforzar la seguridad en todas las escuelas e instalaciones del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD) y reducir el riesgo de ataques armados, oficiales escolares comenzaron a utilizar un nuevo sistema electrónico de detección de armas.
Directivos de UISD presentaron este viernes el nuevo dispositivo, un sistema liviano y portátil que puede detectar varias amenazas de metales, incluidas armas de asalto de alto calibre.
Detectores de metal
“Continuaremos usando nuestros detectores de metales actuales en las escuelas y este nuevo sistema de detección de armas se utilizará como una mejora de nuestras medidas de seguridad actuales”, dijo Rubén Ayala, Gerente de Seguridad y Respuesta a Crisis de UISD.
Te podría interesar
Estas máquinas en particular son importantes cuando celebramos grandes eventos
Los funcionarios escolares también explicaron que todavía se requieren bolsas de plástico transparentes en todas las actividades extracurriculares de UISD.
El sistema, denominado OPENGATE y fabricado por CEIA, se utilizará en escuelas intermedias, preparatorias y en el Centro de Actividades Estudiantiles, donde se realizan eventos deportivos de todos los niveles.
Con un peso de alrededor de 25 libras, las máquinas son livianas y portátiles. Permiten una inspección más rápida de personas con sus mochilas, carteras y bolsos para la detección de una variedad de amenazas de metales, como armas de varios calibres.
“UISD ha realizado una inversión financiera sustancial en la compra de estos detectores de armas con fondos que se obtuvieron a través de una subvención de seguridad”, dijo Ayala.
Pudimos utilizar el dinero de esta subvención para estas medidas de seguridad avanzadas porque ya habíamos cumplido con la mayoría de los requisitos de seguridad estatales
Las máquinas son versátiles para uso en interiores y exteriores y no requieren cubierta superior. Las señales acústicas y ópticas, ubicadas en la parte superior de los pilares, proporcionan indicaciones de estado y alarma en tiempo real.
Agregó que este sistema se localizará en varios puntos y será utilizado en conjunto con las medidas de seguridad actualmente establecidas por el distrito.
DIspositivo ya fue probado con éxito
El nuevo sistema de seguridad ya fue utilizado en un partido de football en las instalaciones deportivas del SAC en un juego entre las preparatorias de United y Alexander, una de las más fuertes rivalidades en UISD.
Ayala resaltó que uno de los objetivos más importantes de UISD es proteger a estudiantes, personal y visitantes en escuelas y eventos escolares y este nuevo sistema de seguridad permitirá cumplir con este objetivo.
La nueva herramienta de seguridad ayudará al departamento de policía de UISD que comanda Aarón Salazar a mantener un mejor control de las propiedades escolares y reducir el riesgo de incidentes con armas de fuego.