El Tlacuache es el único marsupial mexicano, es un animal ancestral que vive en Laredo, que ha logrado multiplicarse y preservar la especie.
El significado de su nombre como todo él es especial, quiere decir "el pequeño que come fuego", en náhuatl, y es que, una leyenda dice que este peculiar animalito le robó el fuego a los dioses y se sacrificó para hacerle bien a la humanidad.
Te podría interesar
A pesar de que los humanos son sus principales depredadores este es el animal, es el que mejor se adapta a la vida cerca del hombre después de la rata y el ratón.
¿De que se alimenta el tlacuache?
Son omnívoros, se alimentan de frutas, semillas, invertebrados, carroña, insectos, huevos y hasta desperdicios del ser humano o sobras de comida.
En Laredo es común verlos cerca de los contenedores de basura, alcantarillas o coladeras, incluso cerca de las viviendas, donde a veces hacen su madriguera.
Matar los tlacuaches o incluso venderlos está prohibido. Recientemente, un habitante de Laredo, Texas fue detenido por dispararle a una plaga de tlacuaches que habían entrado en su propiedad.
Curiosidades de los Tlacuaches
Este animalito habita en la Tierra desde hace 60 millones de años y no han cambiado su morfología, por lo cual se le considera un animal ancestral.
Tienen mala vista y son lentos.
Es el único marsupial nativo de México
Son inofensivos, incapaces de transmitir rabia.
Cuando se sienten amenazados entran en un 'estado de coma' simulando estar muertos y así alejar a sus depredadores
El Tlacuache, el animal ancestral que vive en Laredo, no es rata ni ratón, y no representan una amenaza, por lo que deben mantenerse a salvo y no ser lastimados.