PROPUESTA

Discutirá Cabildo plan de pensiones; alcalde presentará iniciativa

El Mayor Víctor Treviño se opone a pagarle por su retiro a miembros del gobierno municipal que cumplan por lo menos cinco años en el puesto

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Al considerar que es un abuso y un desperdicio de dinero, en la junta de Cabildo de este martes el alcalde Víctor Treviño pedirá eliminar el plan de pensiones para miembros del Cabildo que cumplan al menos cinco años en el puesto.

El controversial tema será revisado en la sesión de este día y se espera un intenso debate, pues hay diversidad de opiniones entre los regidores. Durante su campaña para Mayor, el doctor Treviño señaló que esta pensión para regidores y para el Mayor es una carga para los pagadores de impuestos y por lo tanto debe ser eliminada.

En octubre del 2019 el Cabildo de Laredo aprobó un plan de pensiones preparado por el regente municipal Robert Eads y su asistente diputada Rosario Cabello.

Según este plan de jubilación de la ciudad, los regidores y el Mayor pueden depositar hasta el 7 por ciento de su compensación bruta y la ciudad iguala sus contribuciones a una tasa de dos por uno, es decir, por cada dólar que los miembros del Cabildo aporten a este fondo, el Municipio pondrá dos.

MÁS DE 6 MIL DÓLARES

Los miembros del concejo ganan 50 mil dólares anuales incluidas las asignaciones de teléfono celular, vehículo y oficina, pero solo pueden contribuir a su jubilación basándose únicamente en el salario, que es de 30 mil 200 dólares por año.

Eso significa que los miembros del Concejo pueden destinar 2 mil 114 dólares de sus ingresos como miembros del Concejo para su jubilación anualmente, y la ciudad aportaría 4 mil 228 dólares cada año.

Entonces, los miembros del Cabildo podrán ahorrar hasta 6 mil 342 dólares para su jubilación cada año que estén en el cargo. Los beneficios de la pensión se otorgan cuando obtienen cinco años de crédito de servicio en sus puestos y dado que los términos del concejo son de cuatro años, tendrán que ser reelegidos para recibir la contribución igualada de la ciudad para su jubilación.

Los empleados municipales son elegibles para jubilarse con cinco años de servicio acreditado a los 60 años o con 20 años de servicio acreditado a cualquier edad.

La ciudad explica que la Ley del Sistema de Retiro Municipal de Texas fue enmendada en 1981 para reflejar que los funcionarios electos que trabajan más de mil horas al año deben definirse como empleados de la ciudad elegibles para participar en el sistema de retiro.

El alcalde gana más que los miembros del Concejo, 75 mil anuales de los cuales 49 mil 800 son salarios. Por lo tanto, podría ahorrar hasta 10 mil 458 al año para su jubilación.