El gobierno federal puso un alto a los proyectos de la expansión del Puente del Comercio Mundial y a la construcción del Puente Internacional 4/5, al solicitar nuevos estudios ambientales.
En una carta enviada a la regente municipal interina, Rosario Cabello, se indicó que el gobierno de Laredo deberá cumplir con un nuevo estudio de impacto ambiental para seguir adelante con la aplicación del permiso presidencial para la expansión del Puente del Comercio Mundial.
Te podría interesar
Por su parte, la misma petición se hizo a los encargados del proyecto del Puente 4/5, por un lado, el gobierno del Condado de Webb y por otro, su socio Southwebb Bridge.
La carta fue enviada por Hillary C. Quam, coordinadora de relaciones fronterizas del Departamento de Estado, en cumplimiento con una nueva regla de la Administración del presidente Joe Biden para la construcción de puentes internacionales.
En la misiva se indicó que se trata de estudios ambientales indispensables para que el Departamento de Estado pueda seguir adelante con la revisión de estos proyectos considerados de alta importancia para el futuro de los dos Laredos.
El congresista federal Henry Cuéllar confirmó que el Departamento de Estado envió esta carta para solicitar más estudios ambientales, tanto para el plan de expansión del Puente del Comercio Mundial como para el proyecto del Puente 4/5.
Indicó el funcionario federal:
Esto no se pedía en la Administración de Donald Trump y por eso Kansas City Southern pudo conseguir rápido el permiso presidencial para el puente ferroviario nuevo,
Aclaró que el requisito es para los dos proyectos y mientras no se cumpla con la entrega de los estudios ambientales, no se podrá avanzar.
El plan de la expansión se tiene contemplado concluirlo en el 2026, agregándole una estructura de 10 carriles al puente actual y duplicando la capacidad para procesar camiones de carga.
Sin embargo, ahora se estima que tendrá una demora de unos 12 meses. Por su parte, el proyecto del Puente 4/5, cuyos inversionistas planeaban comenzar en el 2023, tendrán que esperar cuando menos 16 meses más, ya que un estudio ambiental en el sitio que se propone construirlo va a requerir más tiempo porque no existe desarrollo alguno.
El regidor Mercurio Martínez III lamentó esta situación y mencionó que ya se dieron instrucciones a la regente Cabello para contratar a una compañía que haga estos estudios y los termine lo más rápido posible.