Luego de que los precios promedio de gasolina en Laredo rozaron la barrera de los cinco dólares por galón en el marco de los estrepitosos incrementos al combustible, éste volvió casi a los niveles que tenía hace un año.
Ayer, el costo promedio del galón de gasolina fue de 2.91 dólares, la semana pasada fue de 3.01 dólares, hace un mes era de 3.14 dólares y hace un año de 2.87 dólares. Laredo tiene costos de combustible menores al promedio nacional actual, que se encuentra en 3.67 dólares por galón, 24 centavos menos que hace un mes, pero 48 centavos más que hace un año.
Te podría interesar
Promedio nacional
Menos conductores cargando combustible ayudaron a que el precio promedio nacional en las gasolineras cayera cuatro centavos la semana pasada para llegar a 3.67 dólares, mientras en Laredo el precio se puso por debajo de los tres dólares el galón por primera vez en muchas semanas.
Los especialistas en economía consideran que esta disminución semanal puede indicar que la racha de caídas diarias en los precios promedio nacionales de la gasolina, que se acerca a los 100 días, casi ha terminado.
"Todas las rachas tienen que terminar en algún momento, y el promedio nacional de un galón de gasolina ha caído 1.34 dólares desde su punto máximo a mediados de junio. Pero hay grandes factores que tiran de los precios mundiales del petróleo: guerra, Covid-19, recesión económica y temporada de huracanes. Toda esta incertidumbre podría hacer subir los precios del petróleo, lo que probablemente resulte en precios de surtidor ligeramente más altos", dijo Andrew Gross, vocero de AAA.
Mientras tanto, la mayor parte del país ahora usa gasolina de mezcla de invierno menos costosa, por lo que se han producido reducciones modestas en el precio de la bomba. Sólo California aún tiene que hacer el cambio, pero eso sucederá el 1 de noviembre.
Según la Administración de Información de Energía (EIA), la demanda de gas disminuyó de 8.73 millones de barriles diarios a 8.49 millones la semana pasada. Y las existencias nacionales totales de gasolina se redujeron en 1.8 millones a 213 millones.
Aunque la demanda de gasolina ha disminuido, la fluctuación de los precios del petróleo ha llevado a menores reducciones en los precios de las gasolineras. Si los precios del petróleo suben, es probable que el promedio nacional se revierta a medida que aumentan los precios de las bombas.