Los canes adiestrados (K9) para situaciones de peligro con civiles armados o tiradores activos, son una gran opción de combate y solución tratándose de casos como el de la matanza de niños y maestras, en la escuela primaria de Uvalde, Texas, coincidieron expertos nacionales reunidos en Laredo.
“Es en lo que estuvimos de acuerdo, platicando esta semana en la convención nacional de K9 efectuada en nuestra ciudad, para canes detectores de Narcóticos, Armas de Fuego, Explosivos, Dinero, Personas y también de Acción en Situaciones de Peligro”, dijo Jorge Luna, sargento de la Policía de Laredo y Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Canes Detectores de Narcóticos.
Te podría interesar
Y comentó que han ocurrido casos de esos, resueltos favorablemente, en donde hay gente civil armada con situaciones de rehenes o poniendo en peligro a más personas de una comunidad, sea en sitios abiertos o cerrados, en los cuales se han utilizado K9, canes adiestrados.
“El K9 se arriesga, va directo y sin parar sobre el hombre armado, el sospechoso o agresor va a titubear dos o tres segundos ante de reaccionar, sea disparar al can o tratar de ponerse a salvo de su mordida, los que se convierte en muy valiosos instantes, precioso tiempo para que actúen los policías francotiradores, manejadores del K9 o los más cercanos al criminal para hacer caer al peligro”, explicó Luna.
Dijo que los agentes K9 tienen entrenamiento para actuar en escenarios de ese tipo, en casos así, el can puede ser un gran distractor del tirador activo, se pueden volver en un solucionador de una situación de tales condiciones, incluso nulificar o desarmar al sospechoso.
“Queremos mucho a nuestros K9, pero se tienen que utilizar todas las herramientas que tenemos a la mano, sobre todo en situaciones tan críticas”, concluyó el experto.