Laredo fue sede durante tres días, de una convención de la Asociación Nacional de Canes Detectores de Narcóticos (K9), con asistentes de todos los estados del país, como Florida, Tennessee, Louisiana, Alabama, Oklahoma, Connecticut, Nuevo México y de todas partes de Texas.
Conferencias, mesas de trabajo, intercambio de ideas, ejercicios, actualizaciones, todo un taller efectuado para todas las fuerzas de la ley, tales como Aduanas, Patrulla Fronteriza ATF, Seguridad Pública del Estado, Sheriff de Condado, condestables, policías municipales, policías escolares, todas las agencias de la ley de todos los niveles de gobierno; participaron 120 binomios. Fue en una escuela del Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), que prestó un centro educativo completo.
Te podría interesar
La convención nacional concluyó con una competencia de detección de narcóticos entre 87 de estos binomios; se colocaron 10 envoltorios de drogas diversas, en poco más de 50 sitios, que incluyen, muebles, aparatos, sofás, archiveros, instrumentos musicales, escritorios, mesas, neumáticos, mochilas escolares, computadoras y otros; se les dio tres minutos para detectar los más posibles paquetes o dosis de drogas, fue en el pabellón de los terrenos de la Feria y Exposición Internacional de Laredo (L.I.F.E. Downs).
“Antes hubo competencia de patrullas-detención, es decir, el binomio K9 (agente y canino) en escenarios de cotidianos, en las calles, situaciones peligrosas del día, con hombres armados, tiradores en activo, rehenes, niños, personas del público, con perros mordiendo a sospechosos, actuando en situaciones de peligro para civiles, cómo es que deben de actuar, la coordinación de los canes y sus agentes manejadores, para hacer un perfecto binomio o incluso, más elementos participando a la vez”, dijo el sargento Jorge Luna, jefe de K9 de la Policía de Laredo.
Participaron detectores de drogas, de explosivos, de armas de fuego, de personas y de dinero y especialistas de patrullaje para situaciones de peligro en sitios abiertos y cerrados.