"FAKE NEWS"

Mensaje de redes de dos criminales sueltos causa temor en familias laredenses: es 'fake news'

Un mensaje rápidamente se distribuyó entre las redes sociales, causando miedo entre la comunidad; sin embargo, el hecho resulta falso.

Nota falsa alarma a laredenses
Mensaje "fake".Nota falsa alarma a laredensesCréditos: Internet
Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Un mensaje de redes sociales acerca de un par de peligrosos sujetos que andaban sueltos en las calles de Laredo causó zozobra entre la comunidad laredense. Resultó ser una "fake news".

El pánico fue tal que el mensaje rápidamente fue compartido a través de Facebook y Whatsapp y se hizo viral en solo minutos, tomando como verdad el contenido del mensaje.

'Fake News'

En el mensaje se describía a un par de sujetos con su foto que aparentemente habían herido a una mujer cuando supuestamente le habían pedido ayuda.

Sin embargo, en una breve búsqueda por internet, los dos hombres que aparecen en el mensaje, efectivamente son un par de delincuentes ciudadanos del Reino Unido, pero que nunca han pisado suelo laredense.

Uno de ellos es un ciudadano de origen turco, de quien tomaron su rostro para fabricar la nota falsa que circula en las redes de la región de Laredo.

¿Cómo protegerse de una nota "fake"?

  • Tómate tu tiempo: Cuando leemos una noticia destacada, a veces es inevitable querer compartirla de inmediato, sin embargo, te sugerimos tomarte un tiempo para leer la nota completa y descubrir si el encabezado se relaciona con el resto de la información.
  • Si los datos te generan duda, evita compartir la noticia: O, antes de compartirla, utiliza un buscador de tu preferencia e ingresa la noticia en cuestión, para saber qué otros medios también están tratando el tema e identificar si algún medio o institución seria, también lo informó. Haz lo mismo con las imágenes o videos.
  • Identifica los datos más importantes. ¿Qué y quién lo dijo?, ¿cómo pasó?, ¿por qué? Preocúpate por confirmar estos detalles.
  • Comprueba links y citas textuales. Duda de la notifica sin referencias o declaraciones, especialmente tratándose de temas científicos, de salud, seguridad o política. En ocasiones, suelen citarse investigaciones, estudios o artículos científicos en inglés, que son traducidos o interpretados a modo, dentro de la nota. Nunca olvides revisar todos estos textos.
  • Prefiere a los medios de comunicación verificados, especialmente en redes sociales. Y haz más visibles las notas informativas de los medios de comunicación con estas características; para que, además de las noticias de tus amigos, se visualicen las de los sitios informativos de tu preferencia, en tus redes sociales. Así dejarás de lado información poco relevante, con mayor facilidad.
  • Duda de lo que digan los influencers. A pesar de que los influencers de ciertos temas están muy bien documentados, también son proclives a caer en la desinformación y difundir notas falsas sin saberlo o en convenio con algún otro medio. Verifica sus fuentes y analiza sus declaraciones.
  • Sigue a las fuentes que verifican noticias. Muchos medios ya tienen un departamento dedicado a tirar fake news, infórmate sobre ellos y consúltalos cuando tengas dudas.

Lo anterior es de gran utilidad para poder identificar mensajes falsos como la "fake news" de hoy.