No te dejes engañar, así se editan las 'fake news' para parecer un hecho real.
El video de un niño que camina al borde de un precipicio aferrado a un barandal se viralizó en las redes sociales, pero resultó un ejemplo de cómo pueden manipular material para crear noticias falsas.
Te podría interesar
"Fake news" inundan las redes
La escena del niño, quien camina al borde de un precipicio se viralizó por lo impresionante de la escena.
El pequeño, quien apenas sabe caminar, varias veces tambalea al borde del vacío mientras al fondo se observa una presa con agua cayendo en cascada, lo que combinado con el sonido del agua le da un ambiente de peligro que hace que las manos del espectador suden.
Cuando el riesgo de la caída parecía inminente de repente se corta la escena y en el video sale una cortinilla en negro con un mensaje donde advierten que la escena es falsa.
Acto seguido el video prosigue con el ejemplo gráfico de cómo se alteró la escena original donde el bebé camina en el barandal.
Parecía real
En la toma real del niño se observa como la acera se encuentra a una altura de 5 centímetros de altura del asfalto.
Momentos después se advierte como incrustan una pantalla verde para después sobreponer una pared de concreto y la presa de fondo al video.
Después de la edición del video editan el sonido original dejando la voz del pequeño y metiendo como ruido de fondo el sonido de la caída del agua en la cortina de la presa.
Cientos de miles de internautas compartieron el video editado dándolo por bueno antes del desmentido del propio usado donde dio a conocer sus "secretos" de edición gráfica.
Noticias falsas de Ucrania
En días recientes, con la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, las 'fake news' acerca de la guerra se multiplicaron y rápidamente inundaron las redes sociales donde, incluso, medios de comunicación serios cayeron en noticias falsas retomándolos en sus sitios web y compartidos en las redes sociales.
Diversos sitios web de noticias se han dado a la tarea de verificar las notas periodísticas para demostrar los cientos de videos apócrifos tomados de otras guerras.
Muchas 'fake news' tienen tanta calidad de edición que realmente resulta complicado saber si son reales o no. Lo importante es verificar con otras páginas de medios de comunicación para saber su autenticidad.