La suma de 5 tiroteos masivos en Texas en 5 años dan 89 muertos ¿Qué leyes de armas podrían haberse aplicado en cada caso?
Uvalde, Odesa, El Paso, Santa Fe, Primaveras de Sutherland, los casos se repiten.
Te podría interesar
Tiroteos masivos en Texas
Texas ha experimentado múltiples tiroteos masivos en los últimos años.
Desde 2017, ha habido cinco en los que al menos 20 personas en conjunto murieron o resultaron heridas. A raíz del asesinato en masa más reciente en Uvalde, los políticos nuevamente enfrentan una presión renovada para reducir la violencia armada.
El gobernador Greg Abbott dice que todas las opciones están sobre la mesa. El miércoles, pidió la creación de comités especiales para abordar la seguridad escolar y la seguridad de las armas de fuego.
Pero en comentarios públicos, cuando se les preguntó directamente sobre las leyes de armas, los líderes republicanos de Texas mantuvieron el enfoque en la seguridad escolar y la atención de la salud mental.
Abbott dijo a la Asociación Nacional del Rifle la semana pasada:
“Hay miles de leyes en los libros en todo el país que limitan la posesión o el uso de armas de fuego, leyes que no han impedido que los locos lleven a cabo actos malvados contra personas inocentes en comunidades pacíficas”.
Entonces, ¿qué propuestas podrían haberse aplicado en Uvalde, Midland-Odessa, El Paso, Santa Fe y Sutherland Springs?
La ley estatal permite que los jóvenes de 18 años compren armas de fuego. Pero la ley federal, que prevalece sobre la ley estatal, restringe la compra de armas de fuego a los mayores de 21 años, con algunas excepciones.
Esto significa que, en Texas, la mayoría de los jóvenes de 18 años pueden comprar legalmente un AR-15 pero no una pistola.
Históricamente, las leyes de Texas con respecto a la propiedad de rifles han sido más laxas porque este tipo de armas de fuego se usaban en granjas y ranchos.
Leyes confusas
Por ejemplo, es ilegal permitir que una persona menor de 17 años tenga acceso a un arma según la ley de Texas. Pero hay una excepción para los jóvenes "participantes en una empresa agrícola" o aquellos que usan el arma para cazar, hacer deporte "u otros fines lícitos" con la supervisión de un adulto.
El gobernador Greg Abbott ha señalado esta historia al defender las leyes actuales del estado.
“Desde que Texas es un estado, un joven de 18 años ha tenido la capacidad de comprar un arma larga, un rifle”, dijo Abbott la semana pasada en una conferencia de prensa en Uvalde. “Tal vez estamos enfocando nuestra atención en algo equivocado”.
Abbott también dijo que el estado revisaría las leyes aprobadas después de tiroteos anteriores. Pero cuando se le preguntó sobre propuestas específicas de armas, incluida la ampliación de las verificaciones de antecedentes, cambió la conversación a la atención de la salud mental.
"Cualquiera que sugiera: 'Bueno, tal vez deberíamos centrarnos en la verificación de antecedentes en lugar de la salud mental', le sugiero que está equivocado".
Durante los comentarios pregrabados que se mostraron en la convención de la NRA minutos antes de la conferencia de prensa del viernes, el gobernador dijo que las restricciones de armas no han detenido las masacres a tiros en el pasado.
Ante las preguntas de la prensa local si apoya aumentar la edad para comprar un rifle o cualquiera de las propuestas posteriores, no hubo respuesta
El vicegobernador Dan Patrick y el presidente Dade Phelan, republicano por Beaumont, no respondieron comentarios.
El pistolero en el tiroteo de Midland-Odessa compró su rifle estilo AR a través de una venta privada que le permitió evitar una verificación de antecedentes, según los informes. Anteriormente había fallado una verificación de antecedentes debido a un historial de enfermedad mental.
El pistolero, a quien las autoridades dicen que mataron a tiros más tarde ese día, mató a 7 personas y 25 resultaron heridas en su ataque.
Tienen que revisar antecedentes penales
Los comerciantes de armas con licencia federal deben hacer pasar a sus compradores por el Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Penales, o NICS.
Pero los vendedores privados que no están “participando en el negocio” de vender armas de manera regular no tienen que obtener una licencia ni realizar los controles.
Varios estados han puesto límites a las ventas de persona a persona sin control. Al menos una docena de estados también tienen verificaciones de antecedentes generales, y varios más requieren un permiso emitido por el estado y una verificación de antecedentes exitosa.
Sin embargo, en el Estado de la Estrella Solitaria no ha restringido las ventas privadas de armas de fuego. aquí es legal... a pesar de los constantes tiroteos masivos en Texas