Integrantes de la Coalición Clean Air Laredo hicieron ayer una manifestación pacífica afuera de la planta Midwest Sterilization, en protesta por las emisiones de óxido de etileno que aseguran causan cáncer en la población.
“Queremos que los directivos de esta empresa rindan cuentas, que nos den información clara y que accedan a cambiar el proceso para esterilizar productos, que dejen de usar el óxido de etileno porque es muy tóxico y dañino para la salud”, dijo Edna Ibarra.
Esta mujer, residente en La Bota Ranch y madre de tres hijos, consideró injusto que la compañía emita altas cantidades de óxido de etileno sabiendo que es un químico que causa cáncer y que es 60 veces más dañino para los niños.
Tricia Cortez, ambientalista miembro de la coalición, exigió a los directivos de Midwest una reunión en la que aclaren y se comprometan a tomar medidas para reducir las emisiones de óxido de etileno.
Según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), Midwest, que tiene su sede en Jackson, Missouri, abrió su planta de Laredo en el 2005.
El óxido de etileno (EtO) es un gas mutágeno que daña el ADN que se utiliza en Laredo como agente esterilizante para equipos médicos. En el 2016, la EPA descubrió que el óxido de etileno es 60 veces más tóxico para los niños de lo que se había estimado anteriormente, y ha relacionado la exposición por inhalación con linfomas, leucemias y cáncer de mama.
La EPA ha clasificado al EtO como una de las toxinas del aire más peligrosas que representan la mayor amenaza para la salud en las áreas urbanas.
Cortez mencionó que en el 2019, Midwest Sterilization emitió más de 16 mil libras de esta toxina al aire, según sus datos autoinformados a la EPA, lo que convierte a Laredo en el segundo emisor principal de EtO en el país.
“Creemos que la EPA debería comenzar a monitorear el aire alrededor de las instalaciones de Midwest de inmediato para medir con precisión las emisiones de EtO aquí en Laredo”, dijo la presidenta de la mesa directiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande (RGISC), Melissa R. Cigarroa.
RESPONDE
Directivos de Midwest emitieron un comunicado en el que señalaron que el martes se reunieron con varios oficiales municipales, incluido el alcalde Pete Sáenz, para tener un diálogo, responder preguntas y para ofrecerles un tour en la planta.
Resaltaron que Midwest Sterilization está orgullosa de tener un récord de eliminar el 99.9 por ciento de las emisiones de óxido de etileno, mucho más de lo que las leyes ambientales requieren.
“Planeamos mantener este diálogo con la comunidad de Laredo y demostrar que la compañía apoya la calidad de la salud, es ambientalmente responsable y proporciona trabajos bien pagados”, añadieron.