¿Qué motivó a Edgar Valdez Villareal "La Barbie" para pasar de ser un estudiante tranquilo en una preparatoria de Laredo, Texas a ser uno alto capo dentro de un cartel mexicano de la droga?
Alguna vez Fred Burton, vicepresidente de inteligencia de Stratfor Global Intelligence, quien siguió el ascenso al poder de Valdez Villareal mencionó acerca del narcotraficante.
Te podría interesar
La Barbie es un personaje fascinante que ha alcanzado las proporciones del mito
Burton, quien también es un ex agente antiterrorista del Departamento de Estado de Estados Unidos, reflexionó acerca de la vida del capo.
Es un niño que no esperarías, que proviene de una buena familia, de clase media alta, que vive el sueño americano
Estrella deportiva en la secundaria
En la escuela secundaria, Texas, Valdez Villareal tenía fama de ser un destacado jugador de fútbol americano.
Valdez obtuvo su apodo en el equipo, donde su entrenador pensó que los ojos verdes y el cabello rubio de Valdez lo hacían parecer un muñeco "Ken", apodo que después evolucionó por sus compañeros de equipo al llamarlo "La Barbie".
Los inicios
Las autoridades locales dicen que todo comenzó cuando Edgar Valdez empezó a vender marihuana en las calles de Laredo, Texas.
Valdez proviene de orígenes humildes; es uno de los ocho hijos criados por padres estrictos, trabajadores y creyentes de Laredo. Durante el juicio, una hermana de sus hermanas dijo que eso lo hizo algunas veces para ayudar a sus padres en un periodo de crisis familiar.
Durante una entrevista con un medio local, la madre de "La Barbie" lo describió como un buen hombre, y admitió que antes de su captura, extradición y posterior juicio no había tenido noticias de su hijo "en mucho tiempo".
Intento de captura
El alguacil del condado de Webb, Martín Cuéllar, recordó una vez que intentaron capturarlo en sus inicios, cuando aún era un adolescente:
"Íbamos a comprar 300 libras de marihuana. Nos reunimos con él, hablamos, negociamos
Cuando los oficiales encubiertos fueron a cerrar el trato, Valdez Villarreal nunca apareció. El alguacil recuerda ese día de la captura frustrada:
Sabes, supongo que olió algo...
'La Barbie' cruza la frontera
Pronto, Edgar llevó su negocio de drogas al otro lado de la frontera, donde su carisma, personalidad y fluidez en inglés y español lo ayudaron a escalar puestos en el mundo del narcotráfico en México.
Un detective de homicidios de Texas que pidió su identidad en secreto menciona acerca del personaje
Él conocía ambos lados", dijo Él conoce nuestra forma de pensar, nuestra forma de operar, por lo que usa eso para su ventaja. Lo ayuda enormemente
A la edad de 28 años, Valdez enviaba cientos de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos y dirigía su operación de drogas con precisión militar, usando lanchas rápidas, submarinos y aviones para asegurar su cocaína y armando su equipo de seguridad con armas automáticas y lanzagranadas propulsados por cohetes.
El detective dice que "La Barbie" pasó rápidamente de traficante de marihuana a capo.
Así fue como comenzó a hacerse un nombre
Valdez Villarreal fue capaz de enviar un mensaje al gobierno mexicano impreso en un periódico local:
"Nunca vas a erradicar la oferta de droga más de lo que vas a erradicar la demanda... alguien va a hacer y yo soy el menor de todos los males. No matamos mujeres y niños. [...] Si vas a tener a alguien traficando drogas a través de nuestro país hacia los EE. UU. y el mundo, debería ser yo".
Edgar Valdez Villareal "La Barbie" volvió a los reflectores al no aparecer en la lista de presos bajo resguardo del gobierno de Estados Unidos. Los rumores indican que como testigo protegido podría ser incluido en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna, el zar antidrogas en México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón.