ÉDGAR VALDEZ VILLARREAL

Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’ ya no se encuentra bajo custodia en EU

La periodista Anabel Hernández mencionó que el sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que el narcotraficante ya no se encuentra en custodia del gobierno estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación estaba programada para el 27 de julio de 2056

'La Barbie'
Edgar Valdés.'La Barbie"Créditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

De acuerdo a un reportaje de la periodista Anabel HernándezÉdgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

La reportera mencionó que el sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, ya no se encuentra en custodia del gobierno estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación estaba programada para el 27 de julio de 2056.

¿Dónde está La Barbie?

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en Morelos, México en 2010 y después fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016.

Después de un juicio, en junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia de Estados Unidos señaló a ‘La Barbie’, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006 en complicidad con el Cártel de los Beltrán Leyva,

“La Barbie” es originario de Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó al laredense y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre los años 2004 y 2006.

Al narcotraficante se le sumaron otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.mun

La investigación de Anabel Hernández, reveló que ‘La Barbie’ no sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino que organizaba ejércitos de sicarios para combatir a los cárteles enemigos.

La periodista investigó que trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que se involucraba en el mundo del narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos a personajes de primer nivel como el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna y otros uncionarios del gobierno federal de México.

En un documento judicial de la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se reveló que de 2008 a 2010 "La Barbie" dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.