Aunque parezca increíble, en los dos distritos escolares de Laredo están identificados 738 estudiantes que no tienen un hogar y viven en refugios, en hoteles, con otros familiares e inclusive en vehículos.
Jerry Sepúlveda, director de la Coalición de Desamparados en Laredo, consideró muy lamentable esta situación porque no tener una casa impacta de manera negativa el aprovechamiento académico de los estudiantes y su autoestima.
Te podría interesar
Refirió que en el Distrito Escolar Independiente Unido (UISD), están identificados 438 estudiantes que carecen de una casa.
“Algunos viven en refugios temporales, otros en hoteles pagados por el gobierno, con familiares, en plazas públicas e inclusive en edificios abandonados y algunos hasta en las calles mismas”, refirió.
Destacó que estos alumnos están protegidos por la ley federal McKinney-Vento que les garantiza que puedan matricularse en cualquier escuela de este distrito pese a no tener una casa fija o permanente.
“Para ellos no aplican las reglas de la escuela o distrito al que pertenecen por su residencia”, afirmó el funcionario.
Mencionó que el año escolar anterior en este distrito fueron identificados 361 alumnos desamparados, de los que 114 estaban en edificios abandonados o sin los servicios básicos, 126 vivían con otras familias, 98 en albergues, nueve en hoteles y 17 estaban completamente sin nada.
Como parte del programa de apoyo que tiene el distrito de UISD, a estos niños se les ayuda con uniformes, ropa interior, zapatos, útiles escolares y si viven con familiares, se les proporcionan colchones inflables, almohadas, colchas, jabones y shampoo.
“También se refiere a los padres a programas de ayuda social donde les puedan dar otro tipo de asistencia para sus necesidades, incluidos servicios de salud”, dijo.
Leticia Reyes, quien maneja el mismo programa de apoyo, pero en el Distrito Escolar Independiente de Laredo (LISD), refirió que en el año escolar del 2014 se detectaron 220 estudiantes sin hogar, los que recibieron el apoyo de la ley federal McKinney-Vento.
En el Distrito Escolar Independiente de Laredo se tienen identificados 300 alumnos sin casa. “Nosotros tratamos de ayudar lo más posible a estas familias y al menos les garantizamos que los niños pueden estar inscritos en cualquier escuela sin importar que no tengan casa fija, es una protección de la ley federal”, afirmó.
Además de apoyo de ropa, uniformes y útiles escolares, el distrito de LISD apoya a estos niños enviándoles tutores para que los apoyen con sus materias y de esta manera acudan a Bethany House, al refugio del Sagrado Sacramento y a dos hoteles. Para mayores informes, en el distrito escolar de UISD se puede llamar al teléfono (956) 473-6471 o bien, en el distrito de LISD al (956) 273-1271.