El Cabildo laredense dio luz verde a la regente municipal interina Rosario Cabello para seguir adelante con las negociaciones que permitan al gobierno de Laredo ser parte del proyecto del puente internacional 4/5.
Hasta ahora este proyecto es liderado por el gobierno del Condado de Webb que preside el juez Tano Tijerina y sólo involucra a esta entidad y a la empresa Southwebb Bridge, mientras el gobierno de Laredo está excluido.
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En la junta de Cabildo la noche del lunes, se tocó el tema en sesión ejecutiva y a puertas cerradas, en la que se tomó la decisión de continuar con las negociaciones con Southwebb Bridge en busca de ser incluidos en el proyecto. El alcalde Pete Sáenz hizo una publicación en su cuenta de Facebook en la que consideró urgente firmar un Memorándum de Entendimiento entre el encargado del proyecto del puente 4/5, el gobierno de Webb y la Ciudad de Laredo, en el que se dé al municipio el control operativo del puente.
“En mi opinión, desde la perspectiva de la ciudad, será muy importante que el gobierno de Laredo comparta la propiedad del puente, y que sea el único operador del puente. Lo digo porque este puente está muy cerca de los otros cuatro que tiene Laredo y representa una amenaza o riesgo financiero significativo si la ciudad no tiene control de los ingresos y la autoridad para fijar peajes en el lado americano”, afirmó Sáenz.
Sin embargo, su comentario no tuvo eco en las autoridades del condado, que decidieron no responder y seguir adelante con el proyecto únicamente con Southwebb Bridge.
La ubicación del puente en el lado americano es en terrenos de D. D. Hachar Trust, junto a las ciudades de El Cenizo y Río Bravo. En el lado mexicano, la ubicación del puente está en terrenos propiedad de la familia de Glafiro Montemayor.
“Es importante que un Memorando de Entendimiento (MOU) sea negociado, lo antes posible, entre el propietario, el Condado de Webb y la ciudad de Laredo, en cuanto a la propiedad, la operación, la distribución de ingresos y la responsabilidad, además de otros términos participativos”, comentó el alcalde.
Dio a conocer que en este último año, la ciudad recaudó más de 70 millones de dólares en el Sistema de Puentes, que son cuatro y más de la mitad de estos fondos fueron transferidos al presupuesto del fondo general de la ciudad para ayudar a cubrir los costos globales de las operaciones de servicio público.
“La ciudad es y ha sido muy dependiente de los ingresos del puente para sus operaciones diarias; y cualquier disminución de esos ingresos del puente como resultado del puente 4/5 necesitaría aumentos de la tasa impositiva a la propiedad, algo que nadie quiere”, advirtió. Consideró de vital importancia para la ciudad de Laredo que este nuevo puente no quite los ingresos de tráfico.