ESTADOS UNIDOS

Desfilan tres en siete años

El “desfile” de Regentes Municipales comenzó en el 2014 con la llegada de Pete Sáenz como alcalde ya que a las pocas semanas de tomar posesión del puesto ejerció férrea presión sobre Carlos R. Villarrea{

Por
Escrito en LAREDO TEXAS el

Carlos R. Villarreal duró siete años como Regente Municipal y desde su renuncia en el 2014, ya “desfilaron” tres por este puesto costándoles a los pagadores de impuestos más de 2.3 millones de dólares. El “desfile” de Regentes Municipales comenzó en el 2014 con la llegada de Pete Sáenz como alcalde ya que a las pocas semanas de tomar posesión del puesto ejerció férrea presión sobre Carlos R. Villarreal, quien decidió renunciar, para poner fin a siete años en la posición que tomó en el 2007 bajo la administración de Raúl Salinas como Mayor. Villarreal fue indemnizado con 622 mil 849 dólares y el cabildo nombró después en marzo del 2015 a Jesús “Chuy” Olivares, quien era asistente de Carlos R. Villarreal.

Olivares desempeñaba su puesto con normalidad hasta que en abril del 2017 agentes del FBI incursionaron en edificios del gobierno de Laredo en una supuesta investigación ligada a actos de corrupción con la constructora Dannenbaum. El alcalde Pete Sáenz sugirió la salida de Olivares quien decidió renunciar al puesto en mayo del mismo 2017 dejando acéfala la oficina de Regente por segunda vez en tres años. Olivares recibió 476 mil 666 dólares por su salida.

Luego, el cabildo designó interinamente a Horacio de León, uno de los asistentes de Olivares y semanas después fue ratificado en el cargo. Sin embargo, en febrero del 2019 y debido a presiones internas de algunos regidores, Horacio de León decidió renunciar al puesto. Su renuncia les costó a los pagadores de impuestos 787 mil 258 dólares como indemnización.

Tras su renuncia, el cabildo designó a Robert A. Eads y a Rosario Cabello como regentes interinos y en marzo del 2020 seleccionaron a Eads para el puesto permanente hasta que renunció el pasado 21 de enero y se desconoce el monto de su indemnización. Aunque no es oficial, trascendió que al menos dos miembros del cabildo presionaban fuerte a Eads e inclusive iban a poner el tema en la próxima sesión de cabildo para despedirlo.

Eads prefirió renunciar que arriesgarse a ser despedido si se juntaban cinco votos en su contra. Ahora, en una junta especial que se llevará a cabo este día, el cabildo designará a una persona para ser el Regente interino mientras se inicia el proceso para nombrar a uno permanente que ocupe tan importante cargo.