LAREDO, TEXAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tardó cinco años en tener voluntad política para hacer el proyecto de la expansión del puente del Comercio Mundial simulando un interés que está lejos de sentir.
A un año de terminar su gobierno y a una semana de concluir la administración municipal panista en Nuevo Laredo, Cabeza de Vaca y el alcalde suplente Arturo Sanmiguel simularon interés en el proyecto, pero la realidad es que permaneció cinco años en el olvido.
Te podría interesar
Ellos participaron este sábado en una reunión privada con el congresista federal Henry Cuéllar y el alcalde Pete Sáenz, donde a puertas cerradas se discutieron tanto el tema de la expansión del puente del Comercio Mundial como el de la construcción del puente 4-5.
La expansión del puente del Comercio Mundial de 8 a 16 carriles fue planteada en 2016 al gobierno de Nuevo Laredo y desde entonces no se registró avance alguno en el lado mexicano, mientras en el americano se contrató a un consultor y se hicieron preparativos, pero al no ver interés del gobierno tamaulipeco, todo se detuvo.
DESCONGELAN PROYECTO OLVIDADO
A fines del mes de julio la alcaldesa electa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas; la coordinadora de Cofinece en Tamaulipas, Ninfa Cantú y el agente aduanal Eduardo A. Garza Robles, se reunieron con el congresista Cuéllar y el alcalde Pete Sáenz para acordar la reactivación del proyecto de la expansión.
En la reunión se condenó al gobierno de Tamaulipas y de Nuevo Laredo por mantener en el olvido el proyecto de la expansión del puente del Comercio Mundial y Carmen Lilia destacó que para su administración será una prioridad. Llamó la atención de que a pesar de que Canturosas arranca su administración en menos de una semana y que encabezará el proyecto de ampliación de carriles en el Puente 3, no fue invitada a la reunión.
La semana pasada el cabildo de Laredo decidió comenzar el proceso para obtener los permisos presidenciales tanto para la expansión del puente 3 como para el 4/5, determinando que su ubicación será en el sur de la ciudad. Repentinamente el congresista Cuéllar organizó una reunión privada para que Cabeza de Vaca viniera a la ciudad a mostrar “interés” por un proyecto que no estuvo en su agenda durante cinco años.
En la conferencia de prensa de ayer, al término de la reunión privada, el gobernador de Tamaulipas dijo que hay “voluntad política” y existen los recursos para llevar a cabo la expansión y para comenzar a trabajar en el proyecto.
EVADE RESPONSABILIDAD
A pregunta expresa sobre la razón por la que tardó cinco años en mostrar interés por la expansión, Cabeza de Vaca dio una respuesta vaga y evasiva argumentando que no se tenían los recursos y se necesitaba tiempo para tramitar permisos. El representante Cuéllar dijo que estos proyectos estarán en un proceso de “vía rápida” y estimó que en seis meses el gobierno de Laredo estará listo para solicitar el permiso presidencial para la expansión del puente del Comercio Mundial.
“Después de esto me tocará a mí agilizar el proceso ante las agencias federales involucradas en el proceso”, afirmó.
Según explicó, la construcción será de una nueva estructura de ocho carriles que se usará para los cruces de carga al norte, mientras la actual estructura de ocho carriles será para los cruces hacia el sur.
“El gobierno de Tamaulipas tiene la concesión, los recursos están asegurados en ambos lados, hay voluntad política y este proyecto se hará realidad pronto”, dijo.