Una ola de calor sin precedentes se está viviendo en Estados Unidos, la cual ya cobró la vida de 5 personas. Los pronósticos apuntaban a que sería pasajero, sin embargo, el calor ha durado demasiado. Los expertos creen que se trata del efecto "domo de calor".
Te podría interesar
El fenómeno responde a la existencia de una alta presión atmosférica, la cual se hace más extrema por el efecto del Sol, formando una especie de "tapón" que impide la ventilación o circulación del aire en la zona, causando cielos totalmente despejados y días extremadamente calurosos.
Como si se tratara de una gran cortina, donde el aire más frío se mantiene afuera y evita que el aire caliente salga, manteniendo las condiciones actuales.
Entre más tiempo dura la presión alta, la ola de calor se intensifica por días, incluso semanas.
Los Estados más afectados por este "domo de calor" son California, Washington y Oregón, en donde las temperaturas comienzan a superar los 50 grados Centígrados.
Canadá también sufre los estragos de este efecto, donde sus pobladores no se encuentran preparados al calor de esta magnitud. Las consecuencias de las altas temperaturas históricas ya provocaron la muerte de más de 100 personas.
¿Qué es el efecto invernadero?
El efecto invernadero es otra forma de explicar lo que sucede en Estados Unidos y Canadá. Consiste en un efecto de los gases que, en equilibrio, es beneficioso para la humanidad, sin embargo, ante el aumento del CO2, la radiación térmica se queda atrapada, reteniendo más el calor y aumentado la temperatura en una región determinada.
No se sabe cuánto tiempo durará este fenómeno, sin embargo, las autoridades han dado recomendaciones a la población para mantenerse a salvo de los efectos del calor histórico en Estados Unidos.
- Tomar mucha agua. Los líquidos son esenciales en la temporada de calor, pues una deshidratación repentina podría acabar con la vida de las personas que no estén al tanto de su situación.
- Mantenerse en lugares con sombra. Exponerse mucho tiempo bajo los rayos del Sol puede desencadenar los ya mencionados "golpes de calor", los cuales han cobrado la vida de varias personas en el país.
- Utilizar bloqueador solar. Los bloqueadores en temporada despejada de calor evitarían enfermedades como el cáncer de piel.
La ola de calor podría prolongarse hasta inicios del otoño, por lo que hay que estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico de la región.
JGR