Aunque no hay evidencia clínica confirmada, las autoridades de salud en Laredo consideran que la variante ómicron, la temible y contagiosa variante de Covid, ya está presente en el área de los Laredos.
“No han llegado resultados positivos confirmados de Austin, Texas pero vemos el transcurso clínico y la rapidez de los contagios, estamos seguros que el Ómicron ya está aquí y provocará un aumento considerable de casos”, dijo el doctor Víctor Treviño.
La autoridad de Salud en Laredo agregó que una situación parecida ocurrió cuando comenzaron a registrarse casos de la variante delta y, aunque no estaban confirmados, hubo muchos contagios antes de hacerse oficial su presencia en la comunidad.
Otra señal de su presencia en Laredo y Nuevo Laredo, mencionó, es que personas con dosis completa de vacuna contra el Covid están resultando contagiadas, algo común con la variante ómicron.
Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud, dijo por su parte que en los últimos 10 días, de los 529 casos detectados, en 85 de ellos se trató de personas que ya tenían dosis completas de vacuna.
“Tenemos señales clínicas y debemos estar preparados para un incremento de contagios”, afirmó Treviño. Resaltó que el virus no conoce ni respeta fronteras, por lo que fácilmente se propaga desde otros países, estados o ciudades.
Tanto Treviño como Chamberlain alertaron a la población para extremar las medidas de prevención contra el Covid, ya que se espera un aumento considerable de contagios debido a las reuniones de Navidad y de año nuevo.
“En el mes de enero vamos a ver este aumento y esto nos preocupa porque tenemos personal limitado en los hospitales y porque aún no contamos con el medicamento apropiado para combatir el ómicron”, afirmó Treviño.
Para evitar el crecimiento de contagios por la variante ómicron en Laredo, recomendó el uso de cubrebocas en reuniones grandes y en sitios cerrados, la higiene con antibacterial, agua y jabón, además de vacunarse quienes no lo han hecho y aplicarse la vacuna de refuerzo.