Con la llegada de la variante Ómicron al mundo, muchos países tomaron medidas drásticas para evitar el contagio y la proliferación del virus en su territorio. En este marco, Cuba aceleró las campañas de dosis de refuerzo covid en su población por esta nueva cepa.
Te podría interesar
Las autoridades sanitarias de la Isla informaron un aumento del 35% en los casos de covid-19 hasta el momento. Según estadísticas de Our World in Data, hasta el martes habían registrado al menos 44 casos de Ómicron en esta nación, aunque tanto las infecciones como las muertes por covid-19 se han mantenido en el 1% de su pico pandémico desde el 22 de agosto.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de Cuba, indicó la llegada de la variante Ómicron como una señal para acelerar su campaña de inmunización. Todos los elegibles para poder ser administrados con una segunda vuelta de la vacuna, serán empezados a vacunar a principios de enero del siguiente año.
Cerca de 1.5 millones de dosis de refuerzo en La Habana y a grupos de alto riesgo como los trabajadores de la salud ya fueron administrados hasta el momento en Cuba. Con esta campaña actual, se extenderá la misma por toda la isla en las próximas semanas.
Según Our World in Data, Cuba lleva un 92% de inmunización de su población con al menos una dosis, y al al 85% con un ciclo completo de sus propias vacunas.
Con estas medidas, la nación caribeña se suma a otros países en el mundos, quienes buscan alternativas para evitar la expansión de la variante Ómicron como el cierre de fronteras y la cuarentena a personas diagnosticadas con la cepa.
La dosis de refuerzo covid en la población cubana por la variante Ómicron traerá un control en la isla para evitar ser víctimas de esta nueva clase de virus, siendo más contagiosa que la Delta, dominante hasta hace poco.
Jesús García