SALUD

Reportan brote de sarampión en centro de detención de ICE en Texas

De acuerdo con datos extraoficiales, algunos de los contagiados fueron reubicados y puestos en cuarentena para controlar la propagación

Detectan sarampión en centro de detención ICE en Texas
Detectan sarampión en centro de detención ICE en TexasCréditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

Una alerta sanitaria se enciende en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Dilley, Texas. Esto es lo que se sabe al respecto sobre este aumento de casos de sarampión.

El centro de ICE de Dilley, Texas, retiene principalmente a familias migrantes. Al ser lugares con limitaciones en servicios básicos, la propagación del sarampión enciende las alertas sanitarias.

Sobre este caso, se desconocen cuántos fueron los afectados y el estado de salud de los implicados. La noticia fue dada a conocer por un familiar de un detenido, pues fue de visita y supo que sus parientes pudieran estar enfermos de sarampión.

¿Qué pasa con los enfermos de sarampión en el centro de ICE?

De manera extraoficial, la activista América García dijo que varios pacientes fueron reubicados y puestos en cuarentena para controlar el brote de sarampión.  

¿Quiénes serían los más afectados?

Nuevamente, García señala que los afectados principalmente serían los menores, pues salen de sus países sin el esquema de vacunación completo. Al estar de manera ilegal en Estados Unidos, no pueden ser inmunizados en la Unión Americana.

¿Quiénes deben vacunarse para el sarampión?

Los expertos señalan que hay que poner especial atención en los siguientes grupos poblacionales: niños de 6 meses a 9 años y adolescentes/adultos que sean menores de 59 años sin sus esquemas completos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), a inicios de 2026, se contabilizaron hasta 117 casos activos en EU.

Los estados más afectados son Arizona, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Florida, Georgia, Ohio, Oregón, Utah y Virginia. Los casos solo preocupan más al gobierno de Estados Unidos, pues en 2025 se llegaron a contar hasta más de 2 mil pacientes enfermos con sarampión.