VIRAL

Migrante 'se quita la vida' tras ser detenido por ICE; esto hizo con sus pantalones antes de morir

Familiares y abogados de Díaz han cuestionado la versión oficial, señalando que el hombre no presentaba signos de depresión

Guardias del Campamento lo encontraron inconsciente en su habitación.Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Un hombre nicaragüense de 36 años, identificado como Víctor Manuel Díaz, murió el 14 de enero en el Campamento East Montana, un controvertido centro de detención de migrantes en El Paso, Texas, tras un presunto intento de suicidio, según registros del 911 y archivos oficiales obtenidos por medios locales. Díaz había sido detenido días antes por agentes de inmigración en Minnesota y trasladado al complejo de tiendas de campaña de Fort Bliss. En una llamada al 911, un administrador de salud del campamento, Luis González, explicó que Díaz fue encontrado con los pantalones atados al cuello

 Estaban haciendo rondas y lo encontraron con los pantalones atados al cuello.

Tercera muerte en campamento

La muerte de Díaz marca al menos la tercera fatalidad en el Campamento East Montana desde su apertura el año pasado, el cual alberga hasta 5 mil detenidos. Defensores de los derechos de migrantes han señalado patrones de violencia, abuso y negligencia en este centro. Una muerte anterior, la de Geraldo Lunas Campos, un cubano de 55 años, fue declarada homicidio luego de que los guardias lo inmovilizaran físicamente, provocando su fallecimiento.

El abogado de la familia de Díaz, Randall Kallinen, expresó sus dudas sobre el presunto suicidio

Incluso si es suicidio, ¿hubo algo que le sucedió que lo llevó al suicidio? Todavía tiene que haber una investigación.

Detención termina en tragedia

Díaz había ingresado a Estados Unidos por la frontera sur en 2024, solicitó asilo y fue liberado temporalmente. Tras no presentarse a una audiencia de inmigración, un juez ordenó su deportación. Su familia perdió contacto con él después de que fue detenido el 6 de enero mientras trabajaba en un restaurante en Minneapolis, y recibió la noticia de su muerte vía llamada del ICE el 15 de enero.

La muerte de Díaz ha reavivado los llamados de grupos defensores y de representantes políticos a cerrar el Campamento East Montana.

Además, la autopsia de Díaz fue realizada por un patólogo militar en Fort Bliss, y se espera que los resultados puedan tardar meses en publicarse. Mientras tanto, la investigación del ICE continúa, y la agencia mantiene la versión de un “presunto suicidio” bajo revisión oficial.